Pide Defensoría a Procuraduría investigar desaparición de integrante de API-MULT

0
54

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado que investigue la desaparición de un integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas – Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (API- MULT), originario de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, quien lleva siete días desaparecido.

El organismo abrió de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0043/(12)/OAX/2015 al tener conocimiento por medios de comunicación de que el 13 de enero último, en el paraje La Escopeta del camino viejo a la comunidad de San Martín Peras, apareció la camioneta en la que viajaba Armando Avendaño Santos con varios impactos de arma de fuego y sangre en su interior.

Pese al hallazgo de ese vehículo, el militante de la organización API-MULT continúa en calidad de desaparecido. Por ello, y ante los antecedentes de conflictos en la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, la Defensoría de los Derechos Humanos pidió la colaboración a la Procuraduría General del Estado.

La Defensoría solicitó a la Procuraduría que en un plazo de cinco días le informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, y que además le indique si existe una averiguación previa por la desaparición del integrante de API- MULT, así como los avances que hubiera en dicha indagación.