Urge Eufrosina Cruz erradicar violencia política contra las mujeres

0
173

Oaxaca de Juárez. En el marco del estreno nacional del documental “La Historia Invisible” de la productora Ana Cruz Navarro, la diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza reconoció el avance que ha habido en la última década en nuestro país respecto a la participación política de las mujeres. Sin embargo, con esta apertura democrática, también se ha hecho visible el fenómeno de la violencia política en contra de las mujeres. Por ello, hizo un llamado urgente para evitar este tipo de expresiones de violencia en el proceso electoral que estamos viviendo, en donde hay tres mil 400 cargos de elección popular en juego y una elección presidencial, donde por primera ocasión se presenta una candidata mujer independiente.

Durante el estreno realizado en el Auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos, estuvieron presentes la realizadora de este documental, Ana Cruz Navarro; Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Diana Ravel, Consejera Electoral del INE; Héctor Díaz Santana, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoras (FEPADE), y Eréndira Cruzvillegas, 4ta Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes respaldaron el exhorto realizado por la diputada oaxaqueña y una de las protagonistas esta historia.

Durante su intervención, Cruz Mendoza recordó que esta es la segunda ocasión en la que colabora con Ana Cruz, pues apenas hace unos años esta misma realizadora llevó a la pantalla la lucha de las mujeres indígenas por el reconocimiento a su derecho al voto activo y pasivo, en el filme “Las Sufragistas”, que significó un gran impulso para alcanzar una Reforma a la Constitución Federal, que desde 2014 reconoce este derecho a la participación política de las mujeres en las comunidades indígenas de todo el país en condiciones de igualdad con los varones.

Asimismo, la activista oaxaqueña documentó que tan sólo entre 2012 y 2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) detectó 156 casos de violencia política en contra las mujeres, siendo la Ciudad de México y los estados de Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, donde se concentra el mayor número de denuncias en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Para finalizar, Cruz Mendoza expresó: “Las mujeres que hemos dedicado nuestra vida a la actividad política hemos aprendido a ser valientes, pero no queremos seguir siendo sólo valientes, queremos empezar a ser libres y a no tener miedo de ser víctimas de la violencia”.

En la presentación del documental, los asistentes pudieron compartir sus experiencias y los obstáculos a los que se ha enfrentado en el ejercicio de la política, por lo que recordaron que en México más del 50% de la población son mujeres y por este motivo se comprometieron a seguir trabajando para que nunca más se ejerza violencia en contra de las mujeres por razones políticas.