Participa Oaxaca en inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, establecido por la ONU

0
141

Santiago Pinotepa Nacional.- Resaltando la presencia espiritual de Nelson Mandela y con la anfitrionía de la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, se inauguró el Evento Piloto para organizar el Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes en este municipio de la Costa oaxaqueña.

Al asistir con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, manifestó el beneplácito de las y los oaxaqueños por ser sede de la organización de un evento internacional, que marcará el inicio del Decenio Internacional de los Afrodecendientes en Latinoamérica.

“Este Decenio fue establecido por la Asamblea General de la ONU en la Resolución A/68/L34 del 23 de diciembre de 2013, y transcurrirá del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024, bajo el lema “afrodescendientes: reconocimiento, justicia, y desarrollo”, explicó.

El Secretario de Asuntos Indígenas expuso que el Gobierno de Oaxaca se suma a la celebración de este importante Decenio. “Lo hacemos convencidos de que no habrá democracia, justicia y desarrollo, sin el debido reconocimiento de los derechos colectivos e individuales del pueblo afromexicano”, expresó al dar la bienvenida a los Excelentísimos Embajadores Señor Sandile Nogxina, de Sudáfrica y Señor Zhiri James Gana, de Nigeria.

Dio a conocer que el Gobernador Gabino Cué envió el 21 de marzo pasado, al Congreso del Estado, la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca.

“Dicha iniciativa reconoce un conjunto de derechos colectivos e individuales del pueblo afromexicano, establecido particularmente en esta importante región del estado y del país, tales como la libre determinación y autonomía a sus sistemas normativos, a sus tierras y territorios, a la participación y representación política, a la consulta libre, previa e informada, a su cultura e identidad, así como a su propio desarrollo”, destacó.

Poniendo énfasis en la voluntad del Gobierno Federal y estatal de contribuir unidos y de común acuerdo en la tarea a favor del pueblo afrodescendiente, el Delegado en Oaxaca de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jorge Toledo Luis, hizo patente su disposición para colaborar en la organización del II Coloquio Internacional de Afrodescendientes.

En el evento piloto del Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes, participaron los titulares de diversas dependencias del Gobierno Estatal como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de las Culturas y las Artes, del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, el Instituto Estatal de la Juventud y la Dirección General de Población.

También el Presidente Municipal de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Heladio Reyes Cruz, y el Presidente del Consejo Afromexicano de Guerrero, Benigno Gallardo de la Rosa.