Oaxaca contará con Casa Refugio para escritores

0
33

Con la presencia de los representantes de la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN por sus siglas en inglés), el próximo 21 de enero a las 18 horas, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) será el escenario de la presentación del Programa Casa Refugio para escritores perseguidos que a partir de este año iniciará actividades en Oaxaca.

Impulsado por el Fondo Ventura a través de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), este programa unirá a Oaxaca a la red de 44 ciudades en el mundo que brindan cobijo a escritores cuya vida se encuentra en peligro en sus ciudades de origen.

Asimismo cabe señalar que en nuestro país, Oaxaca será la segunda ciudad que se sume a esta red mundial que tuvo su origen en 1993 en Estrasburgo, Francia, y a la cual se sumó el Distrito Federal en 1998, donde recibió el nombre de Casa Refugio Citlaltépetl.

Casa refugio Citlaltépetl ha recibido a once escritores extranjeros a lo largo de 15 años, y se ha convertido en un polo de creación literaria donde se generan una serie de actividades entorno a la presencia de poetas, novelistas y ensayistas que han encontrado amparo en la Ciudad de México.

Además de la protección física, este espacio ofrece herramientas para integrarse al entorno cultural del país que en muchos casos se traduce en una nutrida producción literaria, por lo que este mismo objetivo será desarrollado en la Casa Refugio de Oaxaca que tendrá su sede en el Centro de las Artes de San Agustín, en el Valle de Etla.

Es de esta manera que el Fondo Ventura a través de la FIL Oaxaca, presentará este gran proyecto -anunciado en noviembre de 2014 en el marco de la inauguración de la 34 edición de la Feria del Libro y en el que se han involucrado de manera decidida, diversos actores de la sociedad civil organizada y sectores de gobierno.

La cita, será el próximo miércoles 21 de enero a las 18 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), localizado en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico.