Oaxaca invita a iluminar desde casa

0
358

Francisco Toledo (México 1940-2019), preocupado por la formación educativa de los niños y las niñas, diseñó en vida diversos cuadernos para iluminar que rescatan el patrimonio de Oaxaca.

Siguiendo la tradición del maestro, los directores de los espacios culturales creados por él en el estado, así como su hija, Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), lanzaron la actividad “Ilumíname y colorea” con el hashtag #iluminaencasa.

Optaron por poner al alcance de todo el público, tanto de niños como de adultos, este material descargable, con la finalidad de que puedan iluminar varios dibujos desde su hogar en este momento de confinamiento generado por la pandemia covid-19.

Francisco Toledo comenzó a trabajar en un proyecto de cuadernos para iluminar. Primero realizó uno con su obra, después con la de José Guadalupe Posada, otra con la del Dr. Lakra y una más con la de Rufino Tamayo.

Con el tiempo continuó con esta iniciativa en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa), con la intención de que los niños conocieran detalles de la arquitectura mientras iban iluminando los dibujos.

Los cuadernos se repartían principalmente en las visitas guiadas que hacían los pequeños, dice Sara López Ellitsgaard. Al ver que la idea daba muy buenos resultados en el desarrollo del aprendizaje de los menores, otras instituciones valoraron los elementos de estos cuadernos para iluminar y se interesaron por hacer lo propio en sus espacios.

Con el sismo de 2017, la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se vio afectada severamente. Para apoyar a la comunidad, Toledo organizó una exposición de fotografías tomadas en la década de los 70 del siglo pasado por Alfonso Muñoz, quien tenía un registro de la arquitectura vernácula de dicha región. Además de la muestra fotográfica se realizó la edición de cinco mil ejemplares de un cuaderno para iluminar basado en las imágenes arquitectónicas, el cual se distribuyó de manera gratuita en el Istmo.

A finales de 2019 se publicó un cuaderno para iluminar para entregarlo durante las visitas guiadas, que incluía los espacios que fundó el pintor Francisco Toledo.