Alejandro Solalinde y su lucha contra el Instituto Mexicano de Migración

0
137

“El Instituto Nacional de Migración es el instituto más fiel al servicio de los Estados Unidos, se la pasan cuidando que no pasen los migrantes de Centroamérica. Son policías y les va muy bien”.

Comentó el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y director del albergue para migrantes de Ciudad Ixtepec, Hermanos del Camino.

El activista comentó además la existencia en Tenocique, Tabasco, de un albergue para migrantes ilegales que está siendo amagado a unos cuantos metros por efectivos de la policía federal y agentes del Instituto de Migración. “Están constantemente acosando”.

Sobre que el INM pretende no revelar los datos de cuantos niños migrantes ilegales se encuentran en tránsito en México, Solalinde informó que eso es lógico de una institución que “hace todo en los oscurito”.

“Están persiguiendo por todos lados a los migrantes, los están cercando”.

“El objetivo de Migración es que no lleguen migrantes a la frontera y eso no se ve posible”, preciso Solalinde y contó que siguen pasando niños centroamericanos por la frontera.

“Niños que vienen solos, de 13 a 16 años. Adolescentes que vienen y desaparecen, los buscamos en su lugar de origen y no aparecen, en tránsito tampoco están y en Estados Unidos es muy difícil encontrarlos”.

El sacerdote señaló que “el quince o veinte por ciento” de estos niños – adolescentes migrantes son cooptados por el crimen organizado y asimilados para labores de sicariato.

“Uno de ellos habló con nosotros y nos dijo que ya trabajaba con un grupo de narcotraficantes que controlan buena parte del país. Estos niños son vulnerables y fácil los meten a la droga y el narcotráfico.

Solalinde precisó que se reuniría muy pronto con los integrantes de su asociación CODEMIRE (Consejo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Personas Migrantes y Refugiados)” para hacer una evaluación urgente de lo que está sucediendo en la frontera sur”.

“Determinaremos que medidas vamos a tomar para no solamente proteger, sino para denunciar estos hechos”

El cura redirigió su batería contra el INM y aseguró que quienes lo dirigen solo van por los puestos políticos, “no saben nada, lo mismo ahorita están ahí, que están en otro lado cuando este otro gobierno.

También aceptó que la gente en los albergues de migrantes centroamericanos ha disminuido, y que el ochenta por ciento de esas personas cuando llegan a los refugios ya han sido atacado y víctimas de algún delito por parte del crimen organizado.

“Para Centroamérica es una bofetada. La frontera ya corrió al sur, se corrió más allá del río Suchiate”.

Finalmente Solalinde comentó que la ONU implementaran en algunos albergues para migrantes un área lúdico-educativa, no solamente para los niños, sino para las familias en general.