Y ahora el TEPJF pide $100 millones; quiere ampliar presupuesto para nueva sala

0
171

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que solicitará una ampliación presupuestal por cerca de cien millones de pesos para la nueva Sala Regional Especializada en Atención del procedimiento especial sancionador, con sede en el DF.

Alejandro Luna Ramos, presidente del tribunal electoral, explicó que el fondo se pedirá ante Hacienda.

“Ya tenemos un estimado, vamos a elevarlo a la Secretaría de Hacienda para ver si se nos otorga el beneficio económico”, dijo tras participar en un foro sobre transparencia organizado por el partido Movimiento Ciudadano.

De ser avalada la solicitud, el dinero será utilizado en el último trimestre de 2014 para pagar la renta o adquisición de un espacio que servirá como sede de la nueva sala —surgida de la Reforma Electoral—, remuneraciones para los tres nuevos magistrados, para el personal y el mobiliario.

Excélsior dio a conocer ayer que el INE también pretende destinar 63 millones de pesos para remozar sus oficinas en el país.

TEPJF quiere 100 mdp más

Los recursos serán destinados a la nueva Sala Regional Especializada en sanciones.

El magistrado Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anunció que solicitará una ampliación presupuestal por alrededor de cien millones de pesos para destinarlos a la nueva Sala Regional Especializada en el procedimiento especial sancionador, el cual tendrá su sede en la capital del país.

De acuerdo con el titular del TEPJF, el monto total que se pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún se encuentra en proceso de análisis, pero una vez que éste concluya, la solicitud será enviada y tramitada de manera formal.

“Ya tenemos un estimado, vamos a elevarlo a la Secretaría de Hacienda para ver si se nos otorga el beneficio económico. Estamos hablando de poco más de cien millones de pesos”, explicó Luna Ramos tras participar en el foro Transparencia y Rendición de Cuentas, organizado por el partido Movimiento Ciudadano.

Detalló el magistrado que, en caso de ser avalada la solicitud presupuestal, el dinero sería utilizado sólo para el último trimestre de 2014 con el fin de pagar la renta o adquisición de un local, y su mobiliario, que serviría como sede de la nueva Sala Especializada, dependiente del TEPJF, remuneraciones para los tres nuevos magistrados y personal que ahí labore.

Para Alejandro Luna es necesario atender no únicamente los recursos humanos, pues también se requieren escritorios, computadoras, oficinas y salarios de quienes formarán parte de la Sala Regional, la cual estará en constante comunicación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver los casos relacionados con los procedimientos especiales sancionadores.

La operación de la Sala Regional Especializada se hará en cumplimiento de la Reforma en materia Electoral recientemente aprobada, por lo que se considera imperativo proporcionarle infraestructura material y humana para que pueda resolver controversias entre los partidos políticos; además se encargará de sancionar violaciones a la legislación electoral en materia de difusión.

“Necesitamos atender no sólo a la cuestión humana; necesitamos local, escritorios, computadoras, sueldos para quienes van a integrarlos, además va a ser una sala muy importante, ya que tendrá un contacto directo con el Instituto Nacional Electoral, ya que va a resolver los llamados procedimientos especiales sancionadores”, reiteró Luna Ramos.

Excélsior reveló este jueves que el INE necesita 63 millones de pesos para adecuar sus instalaciones en el país, para poder organizar adecuadamente el proceso electoral de 2015.

De acuerdo con un documento de la Comisión de Organización del INE, de los 63 millones, 3.4 millones de pesos se utilizarán para adecuar el Sistema de Información de la Jornada Electoral y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Durante la entrevista al magistrado surgió el tema del polémico haber de retiro, asunto que el presidente del TEPJF calificó como cerrado pues, tras el daño causado a la institución, ya se le dio punto final.

Previamente expuso que confía en la democracia mexicana, por lo que desde el Tribunal Electoral buscará defender que sea la ciudadanía la que evalúe la calidad de nuestra vida en sociedad, puesto que la vida institucional y sus resultados les pertenecen.

“El TEPJF garantiza la máxima publicidad en cada momento de su actuar, tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo, por lo que ha designado a la transparencia como su eje rector durante este año, dado la trascendencia de su función para la legitimidad de las autoridades.”

Lunes definen ternas

Actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en proceso de elegir a los aspirantes que buscan integrar alguna de las ternas que serán enviadas al Senado, para que los legisladores designen a los tres magistrados electorales que integrarán esta nueva Sala durante nueve años.

El próximo lunes a las 10:00 horas, luego de ser evaluados por el pleno, la SCJN nombrará a los nueve aspirantes más aptos para integrar las tres ternas que serán turnadas a la Cámara de Senadores para que sea el Poder Legislativo quien designe a los nuevos magistrados en materia electoral.

Invitan a magistrada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue invitado a formar parte de un panel de expertos en la materia.

Dice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un comunicado que esta invitación es un reconocimiento a la institución por haber contribuido para que México alcance la solidez internacional en temas vinculados con la democracia y las elecciones.

Por ello, la Fundación Kofi Annan invitó a María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada de la Sala Superior, a formar parte de un grupo de expertos en temas electorales, en el que se incluyó a las tres mujeres más destacadas del mundo en esta materia.

Además de la magistrada mexicana también fueron invitadas Christiana Thorpe, quien preside la Comisión Nacional Electoral de Sierra Leona, y la tailandesa Somsri Hananuntasuk, exdirectora Ejecutiva de la Red Asiática para Elecciones Libres, quienes participarán en la próxima reunión del Grupo Central de la Iniciativa de Integridad Electoral (Iniciativa EII por sus siglas en inglés).

Con la integración de las expertas se cumple el acuerdo establecido en la reunión de marzo de 2014, en la que se aprobó invitar a tres mujeres de distintas regiones del mundo, reconocidas por su dominio en el tema.

El Grupo Central busca mejorar la integridad de las elecciones.