Oaxaqueños podrán votar desde el extranjero en el 2016

0
192

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en el 2016 los oaxaqueños podrán votar desde el extranjero para elegir a su gobernador.

El consejero presidente del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto sostuvo que gracias a la Reforma Electoral se está abriendo posibilidades para tener una mayor participación de ciudadanas y ciudadanos en las elecciones locales.

“Es muy probable que en el 2016 tengamos ya lineamientos que les permita a las oaxaqueñas y oaxaqueños votar en el extranjero para la elección local, en donde se estará eligiendo al gobernador del estado.

Sostuvo que en el caso de Oaxaca son alrededor de un millón de ciudadanos quienes se encuentran en países extranjeros, principalmente en los Estados Unidos, por lo que el INE elaborará un diagnóstico para conocer cuáles son los estados en donde reside.

“Vamos hacerle llegar la información pertinente para que se incorporen en el listado nominal de electores residentes en el extranjero y puedan ejercer con este derecho”, apuntó.

Para ello aseguró, no solo habrá instalaciones del INE en el extranjero, sino que también se podrá emitir la credenciales.

Por otro lado dijo que en la actualidad hay alrededor de 180 mil credenciales de elector no vigentes, mientras que las terminaciones 03 serán dadas de baja a partir del próximo 15 de julio.

Asimismo indicó que las terminaciones 09 y 12 serán dadas de bajas del padrón electoral en el mes de julio del 2015.

“Con esto lo que se pretende es tener una menor diferencia entre los datos contenidos en la lista nominal y el padrón electoral. Así como hacer una estadística electoral más certeza en torno a la participación electoral de las y los ciudadanos”.

Detalló que el padrón electoral llegará en el 2014 a los tres millones de electores.