Multa TEEO con 35 mil pesos a regidores de Cuicatlán por desacato

0
239

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) determinó sancionar con una multa de casi diez mil pesos al síndico municipal y a 4 regidores del gobierno de coalición del PAN-PRD de la localidad de San Juan Bautista Cuicatlán por negarse a tomar protesta a Liudmila Oropeza Fuentes como regidora de Hacienda del citado municipio de la cañada oaxaqueña.

Derivado de la impugnación que presentó Oropeza Fuentes ante los magistrados de TEEO por la actuación de la edil, Rosa Martha Moreno Altamirano al cambiar el orden de las regidurías y con el fallo a favor de la promovente, el cabildo municipal ha obstaculizado la toma de protesta, así lo establecieron los magistrado en la cédula de notificación del expediente JDC/04/2017 que se le hizo llegar a la presidencia municipal.

De acuerdo con el documento, la presidenta municipal y su cabildo obstaculizó e incumplió el mandato del tribunal para restituir a Liumida, quien había sido desplazada por Ageda Claridad Hernández de la regiduría de hacienda.

Sin embargo, el TEEO ordenó que se le tomará protesta derivado que se violentaron los derechos político-electorales de Oropeza Fuentes por lo que la edil Rosa Martha citó a sesión extraordinaria de cabildo para el pasado 10 de marzo y tomar protesta de ley a la inconforme; sin embargo, el síndico y los regidores no asistieron prorrogando la sesión de cabildo para este 20 de marzo.

Hecho que el TEEO calificó como una acción que obstaculiza el cumplimiento de su mandato por lo que impuso una sanción de $7,549 pesos a Síndico y sus 4 regidores, quienes tendrán 15 días a partir de la notificación, para depositarlos en la cuenta del Tribunal Estatal, de lo contrario, el órgano jurisdiccional tomaría otras medidas preventivas, como se aprecia en el escrito.

“En virtud de lo anterior se advierte que existe un desacato por parte de Cristian Agustiniano Hernández, Ageda Claridad Hernández López, Miguel Cervantes Ojeda, Robert Daniel Morales, María del Carmen López, en su carácter de síndico y regidores del ayuntamiento, pues no se acredita que haya una causa plenamente justificada que les haya impedido asistir a las sesiones de cabildo –del pasado 10 de marzo-”, sentencia el magistrado presidente del órgano, Wilfrido López Vásquez.

Además, la autoridad electoral le requirió a la presidenta municipal constancias de la celebración de la sesión. Asimismo le fue solicitado al edil evitar realizar conductas u omisiones que generen un retraso al cumplimiento de la sentencia.
De lo contrario, advierte la misiva, el Tribunal tomará las medidas necesarias y pertinentes para hacer cumplir su sentencia.