Reconoce Academia Mexicana de la Lengua a profesora de la UNAM

0
165

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) reconoció a la profesora Juliana González Valenzuela como miembro honorario, por impulsar la grandeza de filosofar y pensar en español.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la profesora emérita de la Facultad de Filosofía recibió esta distinción por votación unánime, con lo que a partir de ahora es integrante de la que se considera la asociación cultural más importante de Hispanoamérica.

El organismo se destaca no sólo por reunir a los estudiosos, creadores literarios, escritores poetas y ensayistas del español, sino a personajes de áreas como filosofía, juristas, historiadores y científicos, expuso González Valenzuela.

Pertenecer a la AML, dijo, nos da la oportunidad de vincularnos con otros creadores y refrendar la importancia inequívoca del español, una de las lenguas más ricas y profundas de las romances.

Juliana González aseguró que heredó personalmente de los maestros del exilio español (en particular de Eduardo Nicol) la conciencia de la grandeza de filosofar en español con los mismos rigores, características y atributos que pueden tener el alemán, inglés, francés o cualquier otro idioma.

En el comunicado, la UNAM destaca que desde sus inicios como estudiante de filosofía, el primer interés de González Valenzuela fue el pensamiento griego y aún hoy continúa profundizando en los helenos.

La primera cátedra que obtuvo por concurso de oposición fue la de Filosofía Griega y Metafísica. Ha escrito fundamentalmente sobre Platón y los presocráticos, en especial Heráclito, uno de los autores que ha estado presente en toda su trayectoria.

De ahí surgieron sus tesis de maestría y después el libro sobre Freud y la crisis de la ética. Posteriormente se acercó a las ciencias de la vida, en especial hacia la genómica, “planteándome también los problemas que suscitan sus descubrimientos revolucionarios”.

Esta investigación dio lugar a otra de sus obras: Genoma humano y dignidad humana, y desde esta publicación se ha adentrado al estudio de las neurociencias, subraya el comunicado.