Piden tipificar penalmente maltrato animal

0
219

Activistas contra el maltrato animal, pidieron tipificar en el orden legal esta práctica, como también poner un alto a otras, como la matanza de animales domésticos en centros antirrábicos; como sucede hasta hoy en la ciudad de Oaxaca.

Al respecto, Idaliz Bautista, integrantes del Grupo de Ayuda Canino de Oaxaca, señaló que la actividad que realizan en la ciudad de Oaxaca es parte de una convocatoria que se hiciera para una marcha nacional en contra del maltrato animal.

En este sentido apuntó que los grupos de activistas participantes piden respeto a los derechos de los animales y en el caso de Oaxaca, lo que se pretende es llamar la atención de las autoridades para que en Oaxaca ya no ocurra la captura y matanza, que exista la esterilización gratuita para las mascotas.

Reconoció que en la ciudad de Oaxaca existe un programa que está a cargo del municipio, pero faltan insumos, como también se requiere de mejorar estas prácticas, no con ello se quiere decir que el personal que está a cargo de los mismos no sepa, al contrario, las esterilizaciones en animales domésticos se deben de convertir en una solución.

De la misma manera, dijo, con esta marcha también se pretende que se castigue a los maltratadores de los animales, porque así hoy las autoridades están preocupadas por el crecimiento de casos de bullyng, también las mismas casas se permite que los niños maltraten a los animales.

Por ello es que piden a las autoridades estatales, principalmente a los legisladores, para legislen en torno a que se tipifique el maltrato animal y las esterilizaciones sean como obligación para todos quienes tienen mascotas y que estas se realicen de manera gratuita.

Cuestionaron la actuación que hasta hoy el gobierno de la ciudad, como otros municipios en el estado, tienen en torno a la problemática de sobre población de animales domésticos, los cuales capturan para posteriormente llevarlos a un centro antirrábico y matarlos.