Defenderá Benjamín Robles pluralidad política y derechos ciudadanos

0
173

En el Senado de la República vamos a defender la pluralidad política y el respeto a la preferencia partidista de los ciudadanos, sostuvo el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya, por lo que el Grupo Parlamentario del PRD insistirá en reformar la Ley General de Partidos Políticos con respecto a la votación que se emita a favor de las coaliciones.

El también integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Legislativos, comentó sobre este tema de importancia nacional:

“Enmendar la reciente Ley de Partidos Políticos significa rectificar y proteger la pluralidad política-electoral que debe existir en el país. En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática creemos que nuestro sistema electoral debe ser un fiel reflejo de los intereses de la ciudadanía; por lo tanto debemos garantizar el derecho de los partidos políticos a que le sean contabilizados todos sus votos tantas veces como un ciudadano emita un voto a su favor”.

Asimismo, dijo que la izquierda mexicana está a favor de la estructuración de un sistema competitivo de partidos, en donde mucho pesan las reglas electorales. Por lo que el Poder Legislativo Federal debe procurar que los participantes, es decir, partidos políticos y ahora los candidatos independientes, compitan en igualdad de condiciones y que las instituciones encargadas de supervisar los procedimientos, sean imparciales.

“A pesar de opiniones contrarias, y justo en el debate que se dio en la cámara de origen, el número de partidos existentes es, en muchos sentidos, una expresión de la composición social e ideológica de la sociedad. Eso, es innegable en nuestro sistema electoral mexicano”, mencionó.

Y es que refirió que hasta hoy, la Ley General de Partidos Políticos estipula que en caso de que un ciudadano marque más de un partido al momento de votar por una coalición, solo otorgaría un voto al candidato en común, negando el derecho a ser computados esos votos posteriormente en la representación proporcional.

“Por ello, tal y como señala la teoría y la práctica política, para gobernar y legislar, se requiere de un mandato claro: que los vehículos para construir la democracia, es decir, los partidos políticos, ofrezcan las mejores propuestas que reflejen las necesidades de la sociedad. De ahí, el objetivo de contar con un sistema de partidos fortalecido, que privilegie la pluralidad y los derechos de mayorías y minorías”, puntualizó.