Ninguna similitud entre desplazados de Cotzocón y Copala: Peimbert

0
262

Para el consejero presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); Arturo Peimbert Calvo, no existe similitud entre desplazados de San Juan Copala y San Juan Cotzocón, los cuales han sido cautelados por el organismo.

El ombudsman local, dijo no ver como un “símil” la situación que viven pobladores desplazados de San Juan Cotzocón y las familias de mujeres “triquis” de San Juan Copala, “son diferentes y es cierto, tienen miedo de las condiciones de estabilidad política y social en su comunidad”.

En este sentido abundo: “la gran diferencia, sí quisiéramos hacer un símil, es que en Cotzocón hoy en día hay presencia de una policía distintas a la municipal que se encarga de la seguridad pública. En Aquella época cuando sucedió lo de Copala, hubo una ausencia total del estado, la policía se retiró de la zona y declinó su obligación de proteger y servir a la ciudanía”.

Peimbert Calvo insistió que a las familias que han llegado a esta ciudad, procedentes de San Juan Cotzocón, la Defensoría les ha brindado el beneficio de ser cautelados y esperan que tan pronto se logre la estabilidad regresen a su comunidad de origen.

De la misma manera indicó que luego de las recomendaciones que se han hecho sobre el caso, así como las medidas que se han tomado para la defensa de los derechos humanos de los habitantes de Cotzocón, hoy todavía no se puede hablar de avances en la solución a esta problemática.

“Es algo positivo que se haya parado la escalada de violencia, pero no podemos decir que haya avances hasta en tanto no se concluya con los procesos de investigación, que en el caso de la Defensoría de los Derechos Humanos se estamos a punto de concluir”.