Orden y normatividad pide diputado Sergio López para cumplir con Leyes de Ingresos

0
232

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura del Estado, Sergio López Sánchez, se pronunció porque “haya orden y se cubran los vacíos legales que se suscitan cuando las iniciativas de Leyes de Ingresos no cumplen con las disposiciones constitucionales y legales”.

Planteó normar y cubrir el vacío legal en los casos en que hay cambio de administración en un Ayuntamiento, pues la práctica indica que en muchas ocasiones las autoridades salientes no presentan la Ley de Ingresos en tiempo y forma o lo hacen de manera en que se afecta la hacienda municipal proyectada por el nuevo cabildo.

“Éstas, son situaciones en las que se pretende que por única ocasión se le permita a la autoridad entrante reformar la Ley de Ingresos de su municipio, más allá de las simples actualizaciones”, indicó.

El legislador por el distrito XIII con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, efectuada el 11 del presente mes, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se reforme el Artículo 123 y adicione el Artículo 123 Bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos, resalta que las Leyes de Ingresos Municipales constituyen la base de la recaudación y cobranza de los recursos que el municipio tiene derecho a recibir de acuerdo a lo establecido, y para ello la tesorería debe realizar una serie de actividades encaminadas a recaudarlos.

“Así, la generación de ingresos, los impuestos y la manera de gastarlos es una de las decisiones más importantes que tienen que tomar en primera instancia los integrantes del cabildo y posteriormente los legisladores”.

“Por ello, es un tema que se debe de tratar con especial cuidado y objetividad, ya que está en las manos tanto del ejecutivo municipal como del Legislativo la posibilidad de que el gobierno funcione de manera adecuada”, señaló.

El diputado López Sánchez, consideró, sin embargo, que los documentos adolecen de diversas fallas que promueven la opacidad y dificultan la toma de decisiones informadas.

En este sentido, dijo que es importante que también se establezcan medidas específicas para aquellos casos en que las Leyes de Ingresos no sean entregadas al Congreso del Estado en tiempo y forma o que definitivamente no sean presentadas.

De ser aprobada, la modificación al Artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, quedaría de la siguiente manera:

“La iniciativa de la Ley de Ingresos Municipales y el Presupuesto de Egresos, se deberán elaborar por el Ayuntamiento con estricto apego a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como a las disposiciones contenidas en las leyes y decretos fiscales federales, estatales y municipales que resulten aplicables y con base en los convenios respectivos”.

El mismo documento establece también, que: “deberá aprobarse por la mayoría calificada del cabildo para su presentación como iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado, a más tardar el último día del mes de noviembre de cada año”.

“En caso de que la iniciativa no sea presentada en tiempo y forma para su estudio y dictaminación o que no se apruebe por la Legislatura a más tardar el 31 de diciembre del año inmediato anterior en que debe entrar en vigor, se prorrogará por treinta días naturales la última Ley de Ingresos publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, previniendo al Ayuntamiento para que subsane su omisión o las inconsistencias que pudiera presentar la iniciativa”, agregó el texto.

En tanto, de acuerdo a la propuesta, la adición al Artículo 123 Bis, quedaría de la siguiente manera:

“Una vez decretada por la Legislatura la extensión de la vigencia de la última Ley de Ingresos Municipales publicada en el Periódico Oficial del Estado, el Ayuntamiento sólo podrá solicitar a través de una iniciativa de reforma a su Ley de Ingresos Municipales, la actualización de los montos, sin aumentar tasas, cuotas ni tarifas en los impuestos, derechos o contribuciones”.

“En el caso de que se trate del primer año de ejercicio del Ayuntamiento y que no haya sido presentada al Congreso del Estado en tiempo y forma la Ley de Ingresos Municipales, se permitirá modificar las tasas, cuotas y tarifas en los impuestos, derechos o contribuciones, siempre y cuando en su elaboración se observen los principios constitucionales citados en el primer párrafo del artículo anterior”.

La iniciativa con proyecto de decreto, fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

La Comisión Permanente de Presupuesto y Programación la integran los diputados propietarios María del Carmen Ricárdez Vela y Manuel Andrés García Díaz, del PRI; Víctor Cruz Vásquez, del PAN, y Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM.