Imparten a autoridades de las regiones de la Costa e Istmo, curso sobre “Teoría Básica de Tsunamis”

Con la finalidad de conocer todo sobre el fenómeno de los tsunamis y estar atentos ante cualquier eventualidad, personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), reciben el curso de capacitación “Teoría Básica de Tsunamis”, que imparte el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) dependiente de la Secretaría de Marina.

Dicho curso se llevó a cabo los días 16 y 17 de junio en el Sector Naval de Huatulco y en el Club Naval de la XII Zona Naval en Salina Cruz, respectivamente, el cual contó con la participación de autoridades municipales que integran los Consejos Municipales de Protección Civil de las regiones de la Costa e Istmo, así como representantes de dependencias federales y estatales.

El director general del IEPC, Felipe Reyna Romero, expresó que el objetivo del curso es capacitar a personal de Protección Civil, principalmente de los 27 municipios costeros de las regiones del Istmo y Costa, debido a que Oaxaca está ubicada en una zona de alta actividad sísmica y la población desconoce cómo actuar ante una contingencia de esta magnitud.

Durante dos días se compartió información referente a las Placas Tectónicas, ¿qué es un Tsunami y sus Afectaciones?, así como la estructura del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, además de compartir información sobre el Sismo y Tsunami en Chile.

El miércoles 18 de junio –y como parte complementaria al curso- se llevará a cabo un Simulacro de Tsunami en las costas oaxaqueñas, en el que se prevé la participación de las dependencias, cuerpos policiacos y militares, así como representantes de hoteles de los 27 municipios costeños y del Istmo.

En este sentido, Reyna Romero exhortó a los directores de Protección Civil Municipal para que difundan entre los habitantes de sus localidades, la información necesaria con relación a este fenómeno, principalmente a la población que habita en los centros turísticos de Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.

Por parte del IEPC participan personal de la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Seguimiento de Riesgos, y de la Dirección de Vinculación social. También de las delegaciones regionales de la Costa, Huatulco e istmo Norte.

También, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, la Secretaría de Marina, la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal y Estatal y la Cruz Roja.

De la región de la Costa, los municipios que han participado en esta capacitación son Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec, Santa María Colotepec, Pinotepa Nacional.

En tanto que del Istmo se han sumado San Pedro Huamelula, Salina Cruz, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Niltepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, San Pedro Huilotepec, San pedro Tapanatepec, San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar.