Necesario impulsar y promover producción en el agro local: Diputado Cruz Vásquez

0
232

En Oaxaca, se requiere la búsqueda de mercados para comercializar a nivel nacional e internacional, resaltó el diputado presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Rural de la LXII Legislatura del Estado, Víctor Cruz Vásquez.

Señaló que en la región de la Costa, por ejemplo, los restauranteros y hoteleros requieren una producción permanente para proveerse de insumos agropecuarios, y al no haberla en la entidad se ven obligados a comprar producción de otros estados, indicó.

Consideró que tenemos que apostar por emplear el sistema de riego, y que haya proyectos atemporales.

“Tenemos dependencias como SAGARPA, SEDAFPA, SEDESOH y muchas más, pero también hace falta que los gobiernos municipales aporten al campo oaxaqueño”, subrayó.

En entrevista, el diputado local por el VIII distrito con cabecera en San Pedro Pochutla, dijo que el agro oaxaqueño tiene un gran potencial para producir.

“Se requiere capacitación, apoyo económico, así como programas que realmente aterricen a las comunidades, productores y que no se queden con los intermediarios o en las dependencias”, comentó el legislador blanquiazul.

El diputado Cruz Vásquez, quien es integrante de las Comisiones Permanentes de Asuntos Agrarios, Derechos Humanos, Pesca, Presupuesto y Programación, señaló que los productores no tienen recursos para implementar el sistema de riego y así llevar una agricultura permanente.

Reiteró que primero tenemos que tenemos que apostarle a una producción permanente para luego comercializar y, así el campo oaxaqueño pueda salir del rezago en que se encuentra.

La Comisión Permanente de Desarrollo Rural está integrada por los diputados propietarios Amando Demetrio Bohórquez Reyes y Arsenio Lorenzo Mejía García, del PRI; Alejandro Martínez Ramírez, del PAN, y Zoila José Juan, del PRD.