Cumple SEDESOL con llevar energía eléctrica a colonos de Tuxtepec

0
131

San Juan Bautista Tuxtepec.- El Gobierno del Estado a través del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) atestiguó la inauguración de la red de energía eléctrica impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal en beneficio de más de dos mil habitantes de la colonia “Catarino Torres Pereda” de este municipio, cuya inversión requirió más de ocho millones de pesos.

Tocó al Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós, accionar el switch que conectó la energía eléctrica directamente a los hogares de los colonos, en presencia del Coordinador General del COPLADE, Gerardo Albino González, quien asistió con representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En este marco, se suscribió un convenio de colaboración entre la SEDESOL con los representantes de esta colonia, para instalar una tienda Diconsa, con el fin de que las y los habitantes tengan acceso a los productos de la canasta básica a bajo precio. Con este acuerdo se beneficiarán los más de dos mil habitantes de la colonia, de este municipio de la Cuenca del Papaloapan.

Ante la presencia de las y los beneficiarios, Lastiri Quirós destacó los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), que es hacer llegar a las personas de bajos recursos, más servicios como luz, agua, drenaje, piso firme, muros, techos, tiendas Diconsa y lecherías Liconsa.

Durante su intervención y con representación del Gobierno del Estado, el Coordinador General del COPLADE, Gerardo Albino González, mostró su beneplácito por el cumplimiento de este compromiso con las y los habitantes de este municipio, signado el 13 de enero pasado por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y atestiguado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Reconozco el trabajo de la secretaria Rosario Robles, quien trabaja por el bienestar de la gente”, dijo el funcionario.

En su oportunidad, la presidenta de la colonia “Catarino Torres Pereda”, Mauricia Mariano Vargas, agradeció a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga por haber cumplido el compromiso de llevarles luz hasta su casa, sin que los beneficiarios aportaran un solo peso.

Participaron en la ceremonia, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín y la delegada en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Sofía Castro Ríos, así como el delegado de la SEDESOL en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián y el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel.

Cabe señalar que la instalación de la red de energía eléctrica requirió de 28 transformadores, 116 postes, 8.5 kilómetros de tendido de conductores y 810 cableados con capacidad para suministrar energía eléctrica a más de dos mil personas.