Inicia Semana de Matemáticas “Profesor Javier Castillejos”, en Tuxtepec

0
135

Autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca inauguraron la Semana de Matemáticas “Profesor Javier Castillejos”, actividad que tiene como objetivo mostrar que las matemáticas no son procesos aislados, sino que se encuentran en la vida cotidiana y son utilizadas en la mayoría de las actividades del ser humano.

En esta actividad realizada en la Escuela Secundaria Técnica número 3, del municipio de Loma Bonita, Tuxtepec y nombrada así en honor a la trayectoria del profesor Javier Castillejos, quien innovó la enseñanza de las matemáticas dentro de la institución, participan estudiantes del nivel de Secundarias Técnicas de las zonas escolares que comprenden la región de la Cuenca.

También de la Universidad del Papaloapan (UNPA), del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y público en general.

Este encuentro realizado por iniciativa de la profesora de Matemáticas, Adaid Modesto Ramírez, creadora del Proyecto Laboratorio Matemático, tendrá como una de sus actividades principales, el Taller de Robótica Aplicada a las Matemáticas a cargo de personal del Centro de Tecnología SATIC XXII, institución que pertenece al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Con dicho taller se pretende desarrollar prácticas focalizadas en el reforzamiento de la asignatura de matemáticas, mediante la construcción de robots, donde el estudiante también pueda conocer su funcionamiento y al mismo tiempo programar sus movimientos a través de lo que han aprendido en asignaturas como física y matemáticas.

Otras actividades que comprende el programa son cursos de Fotografía Matemática, de Simetría voladora, a través de la creación de aviones de papel, y de Geometría en el aire, en el que los participantes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos y participar en el concurso que se llevará a cabo posteriormente. 

También se impartirá la ponencia “Mate con experiencia – Las medidas de mi Tierra – Fracciones Nutritivas”, así como talleres de Matemáticas de Introducción al COBAO, de Introducción al CBTis y Matemáticas Lúdicas UNPA (Universidad del Papaloapan).

Quienes asistan también podrán participar en el Primer Concurso de Poesía Matemática y el Primer Rally Matemático Bicicletero, organizado en esta edición.