Gobierno del Estado genera Bienestar en la Cuenca del Papaloapan

0
244

San Juan Bautista Tuxtepec.- En el marco de la Sesión del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) realizada en este municipio con la participación del Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal, Juan Carlos Lastiri; el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín informó que en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de la estrategia Bienestar, se han destinado más de 260 millones de pesos para fortalecer el desarrollo de la Cuenca.

 

En la reunión a la que asistió el presidente municipal de Tuxtepec, Antonio Sacre, el titular del COPLADE, Gerardo Albino, así como presidentes municipales de esta región, López Jarquín señaló que para el Gobierno de Gabino Cué, la región de la Cuenca es fundamental para impulsar el desarrollo de la entidad, por ello de 2012 a la fecha se han destinado más de 260 millones de pesos, a través de los programas Bienestar beneficiando a 169 mil 773 oaxaqueños y oaxaqueñas.

En el caso de Tuxtepec, López Jarquín señaló que en estos tres años se han invertido en estos programas de apoyo a personas con discapacidad, niños y niñas, jóvenes estudiantes de nivel superior, jefas de familia y organizaciones de la sociedad civil, más de 94 millones de pesos, beneficiando a un total de 73 mil 557 habitantes.

De su lado, el Director General del COPLADE Gerardo Albino indicó que la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, se traduce en una mejor coordinación para generar acciones en beneficio de los oaxaqueños y oaxaqueñas.

Al dar a conocer el análisis de los logros alcanzados por la Cruzada Nacional contra el Hambre en esta región, el Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri, refrendó el compromiso del Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto de seguir apoyando a Oaxaca.

En este marco, los funcionarios estatales y federales, supervisaron la puesta en marcha de un proyecto de agricultura familiar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la colonia Lázaro Cárdenas a través de la producción de hortalizas en beneficio de la alimentación de la población que vive en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, en esta gira de trabajo se inauguró la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en la colonia Catarino Torres Pereda, una de las más marginadas del municipio tuxtepecano, obra que requirió una inversión de más de 8 millones de pesos.

Finalmente, se entregaron certificados de vivienda por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través de su Delegada en Oaxaca, Sofía Castro Ríos.