Diputados consensan Ley Estatal contra la Exposición de Humo de Tabaco

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Salud de la LXII Legislatura del Estado, Javier César Barroso Sánchez, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, presentarán una iniciativa de ley que contemple espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y proteja a todos los sectores de la población oaxaqueña.

Dijo que consensarán el tema entre sus homólogos diputados locales y funcionarios de las diversas áreas de los Servicios de Salud de Oaxaca, porque es fundamental impulsar la aprobación de una Ley Estatal contra la Exposición de Humo de Tabaco.

“Se busca así que en el propio Congreso del Estado, escuelas, hospitales, restaurantes, bares y lugares públicos donde se concentre gran cantidad de personas estén libres de humo de tabaco”, subrayó.

El diputado Barroso Sánchez, así como los legisladores Sergio López Sánchez, del PRD; Edith Yolanda López Velasco, del PRI; Sergio Andrés Bello Guerra, del PAN; integrantes de la Comisión Permanente de Salud, así como Víctor Cruz Vásquez, del PAN, y Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), participaron en el “Taller de Capacitación para la Implementación de Espacios Libres de Humo de Tabaco”.

Ahí, especialistas en la materia expusieron a los representantes populares que el estado de Oaxaca cuenta con la Ley de Protección a los no Fumadores, que sigue contemplando áreas para fumar en espacios cerrados y de acceso al público, lo cual perjudica la salud de los niños, mujeres embarazadas y población expuesta al humo de tabaco.

Indicaron que la secretaría de Salud a través del Departamento de Prevención contra las Adicciones, con el apoyo de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario desarrolla actividades de promoción y difusión para promover espacios libres de humo de tabaco.

Alejandra Altamirano, asesora de la Dirección de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, refirió que en el año 2008 cuando se emitió la Ley General para Control de Humo de Tabaco en el Distrito Federal, empezaron a surgir todos los amparos en contra de las sanciones cohercitivas que se aplicaban en los bares, restaurantes y centros nocturnos.

Consideró que es necesario elaborar una ley estatal muy novedosa, porque falta sensibilización, concientización y mucho conocimiento con respecto a lo que realmente provoca el humo de tabaco.

Otro de los especialistas, resaltó que si las leyes no tienen la parte coercitiva sancionadora, sigue habiendo esa libertad de fumar en cualquier sitio y se viola la disposición de orden legal, por lo que la responsabilidad de los diputados es establecer un marco legal pero al mismo tiempo trabajar en el ámbito de la concientización.

Mencionaron que los jóvenes prácticamente desde muy temprana edad están siendo adictos al tabaco y, por ello, hay que sumar esfuerzos en todo lo relacionado con la salud y la prevención, porque de acuerdo a los indicadores es más caro atender el problema que evitarlo.

Otro de los participantes, representante de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Juárez, consideró que también es necesario revisar la venta a granel de tabaco, lo cual no está reglamentado y podría llevarse a cabo.

En su oportunidad, la diputada priista Edith Yolanda López Velasco, coincidió en que es necesario trabajar en dos vertientes, la capacitación e ir avanzando en el consenso para la elaboración de la ley.

En tanto, el legislador panista Bello Guerra, señaló que está convencido que todos queremos un estado cien por ciento libre de humo de tabaco, porque hay un problema de salud gravísimo.

Sin embargo, dijo que hay que tomar en consideración los restaurantes y hoteles que tiene relación con lo que se recauda y, se requiere involucrar a la iniciativa privada y analizar qué tanto afectaría la afluencia de turismo., porque “Oaxaca en este momento económicamente está tronada”.

Mientras, los diputados Sergio López Sánchez y Víctor Cruz Vásquez, coincidieron en unirse a la iniciativa de ley y hacer la labor con los demás integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para que se aprueba una ley en la materia, porque “Oaxaca requiere aportar lo bueno y la salud es importante”.

En el taller participaron funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca, encabezados por el Subsecretario, Maurilio Mayoral García; el Comisionado Estatal Contra las Adicciones, representantes de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y la Oficina Nacional para el Control de Tabaco.

La Comisión Permanente de Salud Pública de la LXII Legislatura del Estado, la integran los diputados Javier César Barroso Sánchez, del PAN- presidente-; Sergio López Sánchez, del PRD; Fredy Gil Pineda Gopar, del PRI; Leslie Jiménez Valencia, del PAN; Edith Yolanda López Velasco, del PRI, quienes fungen como propietarios.

También los suplentes Sergio Andrés Bello Guerra, del PAN; Félix Antonio Serrano Toledo, del PRD; María del Carmen Ricárdez Vela, del PRI; Alejandro Martínez Ramírez, del PAN, y María Luisa Matus Fuentes, del PRI.