Congreso trabaja para implementar el Sistema Acusatorio en el estado de Oaxaca

0
240

Los presidentes de las comisiones de Estudios Constitucionales y de Administración de Justicia del Congreso del Estado de Oaxaca, Jaime Bolaños Cacho y Gerardo García Henestroza, instalaron la mesa de atención para la implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca.

Luego de la exposición hecha por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca, Jahaziel Reyes Loaeza, ambos diputados acordaron trabajar para armonizar las leyes del estado con el Código Único de Procedimientos Penales que fue promulgado el pasado marzo.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado, ante los legisladores Bolaños Cacho y García Henestroza y sus asesores, se dijo que las principales leyes que deben ser acordes con el Código Único de Procedimientos Penales son la del Instituto de la Defensoría Pública, la de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados, la de Medidas Cautelares y la Constitución estatal.

Cabe mencionar que en la entidad, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca está conformada por el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, informó el secretario técnico de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Juan Iván Miguel Chávez.

Dijo que el Código Único de Procedimientos Penales el cual prevé que todos los códigos penales estatales pasen de un proceso penal inquisitorio a uno acusatorio en el que se garantizan los derechos fundamentales de los acusados, fue promulgado el cinco de marzo por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Estas disposiciones formalizan el nuevo procedimiento penal acusatorio de juicios orales y la aplicación de los principios del nuevo modelo de justicia penal, como la presunción de inocencia, la oralidad y la publicidad, entre otros.

También que las audiencias sean públicas para las partes involucradas en los conflictos penales y para el público en general y para evitar que se siga abusando de la prisión preventiva, se incluyen el uso de localizadores electrónicos y los arraigos domiciliarios. Asimismo se modifica la figura del arraigo y su temporalidad. Ahora será por 40 días y se propone que las autoridades solo limiten movimientos de personas acusadas en delitos de delincuencia organizada.

En general establece los derechos y obligaciones que deberán tener en el Sistema Penal Acusatorio las víctimas, acusados, fiscales, abogados defensores, testigos, la policía, peritos, el juez, medios de comunicación y público en general.

Asimismo se establecen distintos tipos de audiencia: la inicial en la que se verifica la legalidad de la imputación; la audiencia intermedia en la que se determina si es juicio oral o justicia alternativa; Audiencia de Juicio y debate y audiencia de sanciones.

También las etapas de un juicio oral como son los alegatos de apertura, la presentación de pruebas, los alegatos de clausura, la deliberación y el fallo, y se establece la figura de Juez de Control, quien se asegurará que no se vulneren los derechos de las personas que intervienen en el procedimiento penal, ya sean víctimas, testigos o inculpados.