Recursos para pueblos indígenas entrega CDI

0
102

El Delegado en Oaxaca de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDIO) Jorge Toledo Luis, adelantó que posiblemente entre Junio y Julio comunidades del Estado podrán recibir recursos del orden de los 300 millones de pesos para el desarrollo de proyectos productivos.

Al entregar la primera ministración de recursos que la CDI otorga a 51 comunidades de la entidad, el servidor público reconoció que estos recursos quizá no dan acceso a la justicia que los pueblos indígenas deben de tener y que reclaman de las instancias de gobierno, pero si ponen de manifiesto el interés que se tiene por apoyar los proyectos que pueden ayudarles a su bienestar.

En este sentido, dijo que se entrega una ministración de 1.5 millones de pesos, en una primera etapa y se acompaña otras ministraciones para dar seguimiento al proceso del proyecto que se trate.

Indicó que el acceso a la justicia en materia indígena no es un tema solamente económica debe haber una orientación en este sentido…

De la misma manera como ya lo ha comentado, en el año, la CDI estará invirtiendo un aproximado mil millones de pesos en infraestructura en comunidades del Estado, para lo cual se ha firmado un convenio de colaboración con el gobierno de la entidad para aplicar un monto de 800 millones de pesos.

Con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicaran 100 millones para apoyar a 24 municipios en 37 obras prioritarias de electrificación.

Toledo Luis dijo que se está a la espera de que las oficinas centrales de la CDI les notifique lo que vamos aplicar en el tema de ecuación de acuerdo con lo especificado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde ya ha quedado asentado que a partir de este años se pueda apoyar en infraestructura educativa a los Bachilleratos Interculturales y al IEBO (Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca).

De la misma manera comentó que el PEF ha destinado recursos para apoyar la construcción de vivienda en comunidades indígenas, por lo que en Oaxaca se construirán 450 viviendas.

Insistió que para la CDI las regiones prioritarias siguen siendo los municipios indígenas, fundamentalmente aquellos en los cuales existe una población hablante del 40% de una lengua indígena.

Insistió que además de los proyectos que se tienen en materia de justicia se apoya en otros como aguas, saneamientos, caminos, electrificación, vivienda y educación.

En el tema de acceso a la justicia, la CDI tiene varios programas, como turismo y naturaleza, productividad, igualdad de género, los cuales en Oaxaca podrían aterrizar 300 millones de pesos.