Debe haber proyecto integral para proteger el río Atoyac: diputado Bohórquez

0
419

SAN RAYMUNDO JALPAN, OAXACA.- En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el diputado priista Amando Demetrio Bohórquez Reyes, se pronunció a favor de la elaboración de un proyecto integral de cuidado y protección al Río Atoyac, que sea factible y siente las bases para poder legislar en el tema.

El legislador por el distrito VII con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, sostuvo una reunión multidisciplinaria con autoridades ambientales, organizaciones civiles y autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas, éste último que encabeza Víctor Amado López Hernández, con el objetivo de sumar esfuerzos de colaboración en cada uno de sus ámbitos y contribuir al rescate del Río Atoyac.

En la reunión en la que estuvieron presentes representantes del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Comisión Estatal del Agua, Procuraduría General de la República, Foro Oaxaqueño del Agua, el diputado Bohórquez Reyes, aseguró que es necesario legislar en ese asunto.

“Necesitamos legislar, alimentarnos de todas la ideas y establecer los elementos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto a tribuna como una iniciativa de ley, para que tengamos el sustento jurídico necesario”, subrayó.

Indicó que resulta fundamental trabajar en el tema de la concientización con la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente y, como primer paso convocó a una segunda reunión de trabajo en donde cada una de las autoridades ambientales, municipales y organizaciones civiles, expongan los aportes y acciones que contribuyan al cuidado y preservación de ese río desde cada uno de sus ámbitos.

Consideró necesaria la presencia de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Lorenzo Zaachila, Reyes Etla y San Jacinto Amilpas, para una próxima junta de trabajo debido a que son actores importantes por su colindancia con el río Atoyac.

El legislador integrante de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Rural, Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, y, Agropecuaria Forestal y Minera, escuchó los planteamientos de cada uno de los representantes.

Así, expusieron sus puntos de vista Teresa Jiménez Reyes, del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, quien dijo que esa dependencia se encuentra dispuesta a colaborar y participar en este trabajo en conjunto, y retomar las herramientas y propuestas de acciones que involucre a todos.

Coincidió con la propuesta de Silvia Iliana Philippe Cárdenas, del Foro Oaxaqueño del Agua, de revisar las propuestas contenidas en el Plan Común para un Bien Común, y retomar algunos de los proyectos como la Ley Estatal de Agua con características específicas para Oaxaca.

Además, manifestó su interés para agilizar la creación de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, para formar policías ambientales, los cuales ya están contemplados en la Ley Estatal de Cambio Climático, cuyos Artículos transitorios contempla su creación en los años 2015-2016.

Respecto a este tema, la representante del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, expuso que en el Plan Estatal de Desarrollo se contempla la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, y el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable ya cuenta con un estudio para desarrollarla, la cual se alimentaría con personal del mismo.

El legislador Bohórquez Reyes, convocó a una próxima reunión el jueves 19 de junio y solicitó la presencia de cada una de las autoridades y organizaciones presentes, con el objetivo de dar seguimiento y aterrizar el proyecto que rescate y salvaguarde al río Atoyac.

El diputado priista, es presidente de la Comisión Permanente de Atención a Movimiento Sociales, e integra también las Comisiones Permanentes de

Educación Pública y Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura del Estado.