Rendirán homenaje a García Márquez en la ONU

0
167

Con la presencia de Ban-Ki Moon, secretario General de las Naciones Unidas, y de John W. Asher, presidente de la Asamblea General, la ONU rendirá un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, a iniciativa del Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas (GAE).

En la ceremonia participarán los escritores mexicanos Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín, colaborador de MILENIO, además del colombiano Juan Gabriel Vásquez y del director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, y el biógrafo de García Márquez, Gerald Martin.

Si bien en un primer momento se había anunciado la solicitud del Grupo de Amigos del Español al Presidente de la Asamblea General para convocar a una sesión en mayo próximo “donde los representantes de todas las naciones podamos sumar, aunar nuestro respeto en su memoria, y enriquecernos aún más, rememorando la palabra sabia y la riqueza de su obra”, en palabras de la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, presidenta del GAE durante 2014, la sesión se llevará a cabo este jueves en el Edificio de Conferencias de las Naciones Unidas.

El Premio Nobel de Literatura 1982 falleció el pasado 17 de abril en su casa de la Ciudad de México, donde llegó tras varios días de permanecer internado en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

Gabriel García Márquez ha recibido homenajes en diversas partes del mundo, si bien los primeros se dieron en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, y en su natal Colombia.

El Grupo de Amigos del Español en Naciones Unidas se creó apenas el 16 de septiembre del año pasado, cuando todos los Estados miembros de habla hispana suscribieron su carta constitutiva.

El español es el idioma oficial de 20 países del mundo, 19 son Estados miembros de la ONU. El Instituto Cervantes calcula que más de 495 millones de personas lo hablan y que para 2030, solo el chino superará al español como idioma nativo.