Diputación Permanente turna a Comisiones 4 iniciativas, 5 puntos de acuerdo y reserva 4 dictámenes

0
178

SAN RAYMUNDO JALPAN.- La Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado, en sesión ordinaria efectuada este jueves, turnó a Comisiones 4 iniciativas con proyecto de decreto, 5 puntos de acuerdo y reservó para el próximo periodo ordinario 4 dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Gobernación.

Luego la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, y dar trámite a los documentos en cartera, fue enviada para su análisis a las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos, Educación Pública, y Administración de Justicia, una iniciativa con proyecto de decreto enviada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por la que se crea la Ley Contra la Violencia y Acoso entre Iguales.

A las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales, Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, y Administración de Justicia, fue turnada una iniciativa con proyecto de decreto, presentada por el Colectivo Plural y Progresista de Mujeres Ciudadanas Oaxaqueñas, para realizar reformas y adiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

En tanto, el diputado priista Adolfo Toledo Infanzón, propuso una iniciativa con proyecto de decreto para realizar adiciones a Artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, relacionada con el cultivo de los maíces criollos, la cual fue turnada a las Comisiones Permanentes de Desarrollo Rural y Administración de Justicia.

Por otra parte, la legisladora priista Edith Yolanda López Velasco, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para realizar reformas a diversos Artículos del Código Civil para el Estado de Oaxaca, que fue enviada para su análisis a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

PUNTOS DE ACUERDO

El legislador priista Adolfo Toledo Infanzón, propuso un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión Permanente Instructora, para exhortar al titular de la Comisión Nacional del Agua, que se abra una investigación y se sancione la negligencia administrativa del director general del Organismo de la Cuenca Pacífico Sur, a través del Órgano Interno de Control, y de ser procedente, sea destituido.

Un segundo punto de acuerdo, fue propuesto por el diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar, para que el Congreso del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo estatal, destine recursos extraordinarios en el presente ejercicio fiscal a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

También que en la propuesta del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, considere un aumento adicional en el subsidio que se destina a esa institución, para fortalecer sus organismos internos, ampliar la oferta académica y atender la actual demanda de alumnos de nuevo ingreso. El punto de acuerdo fue enviado para su estudio a la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.

En tanto, el legislador priista Manuel Andrés García Díaz, presentó un punto de acuerdo para que la LXII Legislatura del Estado solicite de manera respetuosa al director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno del Estado, y los Ayuntamientos correspondientes, un programa que permita aprobar y ejecutar la rehabilitación y saneamiento del río Atoyac.

En este tema, el punto de acuerdo fue enviado para su estudio a las Comisiones Permanentes de Recursos Hidraúlicos, y de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Mientras, el diputado priista Arsenio Lorenzo Mejía García, propuso un punto de acuerdo, para exhortar al titular de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al del Poder Ejecutivo estatal, para que a la brevedad, se comprometan a eficientar el gasto en infraestructuras y establecer mayor coordinación entre las instancias ejecutoras de las obras públicas y los municipios, y para que las afectaciones durante esta temporada de lluvias sean mínimas.

El punto de acuerdo, fue enviado para su análisis a la Comisión Permanente de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

A su vez, la diputada priista María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, presentó un punto de acuerdo, que fue turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal, se intensifique la difusión en medios masivos de comunicación sobre las medidas preventivas a tomar en casos de sismos y ciclones, durante y posterior a la ocurrencia de estos fenómenos.

DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Para el próximo periodo de sesiones, fue reservado un dictamen con proyecto de decreto emitido por la Comisión Permanente de Gobernación, que preside la legisladora priista María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, para que la LXII Legislatura del Estado autorice al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convoque a ciudadanos del municipio de San Martín Toxpalan, Teotitlán de Flores Magón, a participar en la elección extraordinaria para elegir concejales al Ayuntamiento por el régimen de sistemas normativos internos en los términos dispuestos por ese organismo.

De igual manera, fueron reservados para el próximo periodo de sesiones, declaratorias de validez de acta de sesión de cabildo de los Ayuntamientos de Santos Reyes Tepejillo, Juxtlahuaca; San Pedro Apóstol, Ocotlán, y San Sebastián Abasolo, Tlacolula.

La Diputación Permanente la preside el diputado perredista Sergio López Sánchez, y la integran los legisladores María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Adolfo Toldo Infanzón, del PRI; Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Javier César Barroso Sánchez, del PAN.