La gente no compra poesía pero la necesita

0
175

“A pesar de que no sea un género vendedor la gente quiere seguir publicando poesía” para Jesús Rito García, poeta y promotor cultural, la poesía es necesidad de comunicación, de transmitir ideas. “La poesía es visual, sonora, rítmica”. La gente puede no querer comprar poesía, pero vaya que la necesita.

 

 

Rito y su Editorial Pharus organizaron el 27 de mayo pasado, el cuarto maratón de poesía, el cual tuvo lugar durante doce horas en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) , en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el bar La Nueva Babel .

El resultado fueron un total de 80 participantes, entre escritores y escritoras con experiencia y chavas y chavos que empiezan en la poesía porque no podrían hacer otra cosa. “La idea de este esfuerzo es el de juntar a toda la banda que está escribiendo actualmente”

Saber lo que se está haciendo en Oaxaca, y para eso la estructura diseñada por Rito resultó exitosa. “El plan era que leyeran de una manera aleatoria , sin un orden . Para que no llegaran , leyeran lo suyo y se fueran . Sino que también escucharan lo que están haciendo lo demás “ explica el poeta

“Me ha tocado ver la evolución de los mismos autores, su trabajo ha cambiado . Hay algunos que llevan leyendo los mismos poemas cada año, pero la gran mayoría presentó cosas nuevas” explica el editor, gerente, promotor de Editorial Pharus. La cual surgió con la idea de buscar dinero para publicar y ha devenido en un esfuerzo mucho más comunitario, en el cual la idea es que se lea el trabajo de los jóvenes escritores, apostándole a su difusión en los infinitos caminos de la virtualidad. “Yo promuevo los libros de manera virtual, no imprimos”

Rito, seguidor de Fernando Pessoa, Cesare Pavese y Constantino Cavafis , y quien está convencido de que “no se puede ser un buen escritor sino se es un buen lector , pues no se aprende a escribir de la nada ” Publicó un libro de poesía en el 2008 , Recuerdos que no emigran. Y ha formado parte de antologías poéticas como Desde el fondo de la tierra, Para un poeta que dejó la poesía, o 200 años de la poesía mexicana. Además ha publicado en revistas culturales como Los bastardos de la uva, Luna Zeta, y el periódico El Financiero

“Mis primeros poemas eran sobre recuerdos, después le entré al postcorrientismo con cosas más experimentales, juegos de palabras. Contextos ácidos, mezclando elementos poéticos, románticos, con el erotismo o el porno. Empiezo a jugar con la ternura y la pelo por capas”

“El postcorrientismo es la idea de tomar de todo, de sacar ese concepto pedante de originalidad del mundo de la poesía, en donde lo original se vuelve un lastre “explica Rito al mismo tiempo que recuerda una de sus últimas creaciones.

“En uno de mis poemas a un tipo le están haciendo sexo oral y entonces recuerda a su abuela en el momento en el que llega al orgasmo. Su abuela, que ya está muerta, llega y le toca la frente”

“Actualmente vivo cerca de una iglesia cristiana, escucho siempre sus salmos y ahí los vecinos que no asisten a esa iglesia van a tirarles su basura todas las noches .Los cultos se dan con un olor fétido, adorando a Dios con un aroma que huele a porquería. Mientras yo estoy en mi cama, cogiendo. Me gusta esa idea de cómo en un mismo lugar pueden convivir todos los elementos. Los sagrados, los podridos, los cachondos”

Rito parece ser de esos poetas a los que le obsesionan las pequeñas cosas , para el que el mundo siempre está viviendo y en el cual todos están buscando algo. Actualmente escribe un libro sobre unos viajes que hizo a Lisboa, La poesía es una rata muerta. Algo parece tener el escritor con la podredumbre y el amor que la envuelve.

Rito no reniega de su posición de poeta istmeño, pero tampoco se echa un clavado “Soy oaxacaliforniano . Nací en la isla de Cedros en Baja California, mi padre trabajaba como guardafaros, ya después llegué a vivir a los ocho años a Tehuantepec . Mi mar es el mar frío del norte, los paisajes nada tropicales en los que no hay palmeras “

“La cuestión istmeña en su totalidad no me absorbe, pero eso sí, me emociono cuando veo una hamaca” El poeta considera a Tehuantepec un elemento folklórico al que hay que romper

“Mi abuela vestida de tehuana, tomándose una coca cola bien fría, un yogurt y una chela”. Para Rito eso es el Istmo, lo demás es folklorismo , es esa costumbre irreflexiva de repetir imágenes hasta el cansancio, sin más motivo que el darse a conocer. “ Ganar premios y becas en base a la tradición, ir con la bandera de que hablas zapoteco o mixteco , antes de hablar realmente de lo que haces. De decir, soy poeta “

Afirma que el folklorismo se premia por una cuestión política. “La idea es regalar el apapacho . Así nadie va a decir que el indigenismo no es escuchado ni tomado en cuenta”

“En encuentros de escritores a la hora que se habla de Oaxaca no se sale de José Vasconcelos y Andres Henestrosa . La literatura actual del estado está haciendo otras cosas, pero todos quieren ver a Oaxaca con esta cuestión folklórica y anquilosada”

Rito afirma que no va tan mal la literatura oaxaqueña , ahora ya hay más escritores ,Didier López Carpio, Jayr Alonso, Oscar Tanat, Oscar Cid de León, solo por mencionar a algunos. Además de que “de los talleres de Leonardo Da Jandra y Julio Ramírez está saliendo gente muy interesante “

Jesús Rito quiere seguir hablando de poesía y de cómo compartirla, pero la taza de café ya se vació y el poema tendrá que mudarse a otra parte.

Si quieres conocer más sobre la obra y los proyectos culturales de Jesús Rito García, visita http://issuu.com/editorialpharus.