Genera Vela Sandunga una derrama económica histórica

0
231

Tehuantepec., Oax. Las actividades culturales, literarias y artísticas de la Feria del Libro y la majestuosa Vela Sandunga finalizó este fin de semana con una afluencia económica histórica y ocupación hotelera que por primera vez superó el 95 por ciento, generando una recuperación turística y cultural de Tehuantepec.

Empresarios, prestadores de servicios, comerciantes de todos los sectores, artesanos y vendedores de la gastronomía tradicional fueron beneficiados con la derrama económica que generó la festividad del mes de mayo; indicó la regidora de turismo Doricelia Castillo Arroyo.

Los puestos de gastronomía tradicional y cenadurías ubicados en el primero y segundo cuadro del centro histórico, aseguraron que gran cantidad de gente y visitantes acudió a cenar y saborear las exquisitas garnachas, tlayudas y pollo garnachero.

Castillo Arroyo indicó que las ventas y flujo económico aumentaron considerablemente en el mes de mayo, luego que los visitantes no solo llegaron a participar en las 35 actividades culturales de la feria del libro y la majestuosa Vela Sandunga, sino a consumir los platillos típicos, a comprar recuerdos en los puestos de artesanías o dulces de la temporada.

Rafael Flores Rodríguez subdelegado de la Cámara de la Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) indicó que tan solo en la celebración de la majestuosa Vela Sandunga dejó una erogación de 20 a 25 mil pesos, beneficiando fundamentalmente al comercio local, a diferencia del año pasado que pasó por desapercibido.

Expresó lo importante de trabajar coordinadamente entre gobierno municipal e iniciativa privada y desarrollar una sinergia para que cada mes se tenga de dos a tres actividades de cualquier índole y en ese sentido logremos tener una economía activa y sólida que permita generar y conservar más empleos en el municipio.

Doricelia Castillo destacó, la importante proyección cultural y turística que el presidente municipal Donovan Rito García está realizando en el municipio y hacer de Tehuantepec una estadía para el turista local, estatal y nacional.

La concejal agradeció la participación de la ciudadanía y de los visitantes por asistir a cada una de las actividades incluidas en el programa; como exposiciones, presentación de libros, conferencias y conciertos que de manera puntual realizó el gobierno municipal.

Finalmente reafirmó el compromiso que tiene el edil Donovan Rito García con la ciudadanía tehuantepecana de promover el arte, cultura y tradición que prevalecen en la tierra de la inmortal sandunga.