Respetar fechas de elecciones comunitarias, exige Benjamín Robles

0
228

MÉXICO, D.F. Para fortalecer los sistemas normativos internos que utilizan las comunidades indígenas para la elección sus autoridades municipales, el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya, presentará una iniciativa para modificar la Ley electoral para que se respete la fecha en que los pueblos originarios realizan sus procesos electorales.

Y es que dijo que aun cuando la Ley General de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LGIPE) reconoce las características propias y específicas de cada pueblo, comunidad y municipio del Estado, sobre las cuales se generan sus sistemas normativos, y que retoman sus tradiciones ancestrales, también es cierto que en el artículo 25 impone como fecha de elección el primer domingo de junio, lo que trastoca los usos y costumbres de las comunidades indígenas, quienes de acuerdo a su cultura y tradición ya tienen definidos los días en que renovarán a sus autoridades.

Sobre el particular el legislador oaxaqueño expuso:

“Estamos presentando esta iniciativa con el propósito fundamental de garantizar que la ley electoral, respete la fecha en que los pueblos originarios realizan sus propios procesos. Qué bueno que ya se determina por primera ocasión en un ordenamiento de esta naturaleza la libre autodeterminación de los pueblos originarios respecto de la elección de sus autoridades, pero es muy importante que también quede establecido que deben ser en la fecha en que cada pueblo, de acuerdo a sus usos y costumbres, elija a sus autoridades”.

A pesar de inscribir por primera vez en la LGIPE la salvaguarda de los municipios indígenas, advirtió que también lo es que su aplicación, en el ámbito local, causará un conflicto de atención urgente en los gobiernos locales.

Reiteró que el ordenamiento recién aprobado no puede tratar a los 2 mil 454 municipios de México bajo reglas federales “iguales”, porque no es legal ni procedimentalmente posible. Y es que dijo que la democracia en las localidades se vive de distinta manera que a nivel federal.

El representante popular de Oaxaca, estado que concentra el 24% de la totalidad de ayuntamientos del país, precisó que en la entidad sureña de los 570 municipios que hay, 153 de ellos se rigen por el sistema de partidos políticos, el derecho occidental; y el 74% de los municipios restantes, es decir 417, aplican la elección de sus autoridades bajo los usos y costumbres, el derecho consuetudinario.

Por lo que, la iniciativa que presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión considera importante reestructurar adecuadamente la LGIPE, pues es inconmensurable el desarrollo y crecimiento que tiene año tras año los ayuntamientos indígenas en el país.

Apuntó que tan solo en el año 2013, 417 municipios de Oaxaca eligieron ayuntamientos por Sistemas Normativos Internos (SIN); en 2012 lo hizo por ese régimen electoral el municipio de Cherán, Michoacán. En 2014, miles de comunidades veracruzanas elegirán a sus autoridades comunitarias; en otros tantos se harán Sonora, San Luis Potosí, Tlaxcala.

El porcentaje se incrementa si se considera que 26 legislaciones estatales reconocen esta posibilidad de elección. Y se traduce en el ejercicio concreto de ese derecho: en Tlaxcala por SNI se eligen a los presidentes de las comunidades que luego se integran al ayuntamiento como concejales –gobierno municipal; en Sonora, se eligen regidores étnicos; en Veracruz y San Luis Potosí, se eligen también así a los gobiernos comunitarios, argumentó el senador Benjamín Robles.