Realizará Senado marco legal contra el bullying

0
137

Ante el incremento de los casos de bullying en el país, senadores y diputados, “han trazado una ruta de trabajo para que, en el marco del proceso legislativo, se cuente con un marco legal para la prevención y el tratamiento de la violencia en las escuelas”.

En la elaboración de dicho marco legal, se sostiene en el comunicado de prensa del Senado de la República, se consultará “a los diversos actores que concluyen en el sector educativo: funcionarios gubernamentales, maestros, asociaciones de padres de familia, organizaciones empresariales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil”.

De acuerdo al comunicado de prensa, el diputado Jorge de la Vega Membrillo y el senador Juan Carlos Romero Hicks, destacaron que el tema de la prevención y tratamiento de la violencia entre y contra niños, niñas y adolescentes está contemplando en al menos cinco ordenamientos que distribuyen competencias entre los tres órdenes de gobierno, y en una docena de entidades federativas existen leyes específicas sobre violencia en el entorno escolar. En este sentido, advirtieron que antes de pensar en nuevas leyes debe conocerse cómo se han aplicado las actuales e identificar las mejores prácticas para atender la problemática.

De la Vega puntualizó que “diputados y senadores coincidimos en que el fenómeno de la violencia en las escuelas debe ser afrontado integralmente, atendiendo los múltiples factores que lo propician. En esta labor, el respaldo de las leyes es una de las herramientas indispensables, por lo que las comisiones hemos convenido analizar conjuntamente tanto los alcances y eficacia de la legislación vigente, como las diferentes propuestas que sobre la materia han sido presentadas en el Congreso”.

Por su parte, Romero Hicks señaló que “en el diseño de las iniciativas tendremos que ser cuidadosos en no calificar comobullying a todas las conductas violentas que acontecen en la escuela y sobre todo en no establecer un marco jurídico que pervierta la vocación de las instituciones educativas al convertirlas en centros correccionales”.

Agregó que “los legisladores tenemos la determinación de que tras este proceso de consultas, podamos construir un proyecto consensuado que esté listo para ser discutido por las cámaras durante el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre”.

Por último, los legisladores dieron a conocer que han tenido una serie de acercamientos con instituciones académicas y organismos internacionales representados en México que se han dedicado a abordar el fenómeno de la violencia y sus manifestaciones en el entorno escolar, y en breve darán a conocer las acciones de cooperación que serán emprendidas.