México y la simulación: Esteban López Jóse

0
173

“México a nivel internacional está considerado como uno de los mejores países en normas de transparencia, lo sorprendente viene cuando vemos que seguimos en los rankings de los primeros países en corrupción. Algo está pasando, no podemos caer en la simulación” señaló Esteban López José, presidente del Consejo General de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (COTAIPO).

Respecto a la capacidad de atracción del organismo que preside, López José explicó “Nosotros no podemos sancionar, pero te hablo por ejemplo de Morelos, de Tabasco, de Zacatecas. Sus leyes si permiten que el órgano garante sancione “

El consejero presidente afirmó que el consejo a su cargo se mueve dentro del margen que las leyes estatales le indican y recalcó que si la COTAIPO agota todo procedimiento en su recurso de revisión para que un funcionario entregue información sobre su nivel de transparencia en su gestión, y este no la entrega, “quienes deben sancionarlo son el Congreso del Estado, la Contraloría o la Procuraduría de Justicia”

“Nosotros aportamos elementos para decir, hay incumplimiento para una responsabilidad, sanciónelo. No está en nuestra cancha sancionar porque nuestra ley no lo permite” concluyó el funcionario.

Al cuestionársele si este campo de acción de la COTAIPO no resulta en exceso limitado, el funcionario señaló que siempre “hay polémicas”. Pues existen los que dicen que sancionar no es la función de un órgano garante. Aunque resaltó que en la práctica se ha comprobado como los órganos garantes que han aplicado sanciones han podido seguir avanzando en su función social.

“Esto hace que los funcionarios se la piensen dos veces sobre si van a dar, o no quieren dar la información que se les pide” mencionó el consejero y resaltó que en la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reforma constitucional federal a aprobarse en los próximos meses es donde va a quedar claro hasta qué punto los órganos garantes podrán funcionar con una verdadera autonomía y no como dependencias del poder ejecutivo

El funcionario puntualizó, “lo vengo diciendo a lo largo y ancho del estado, sobre todo con los presidentes municipales, que Oaxaca fue de los últimos estados que entro en materia de transparencia. En el 2008 (con la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca) a diferencia de otros estados que ya llevan diez o doce años en esta materia “

López José, fue votado en su puesto de consejero presidente por sus dos compañeras consejeras Gema Sehyla Ramírez Ricárdez y María de Lourdes Eréndira Fuentes Robles, con la posibilidad de ser reelegido cuando su gestión como presidente de la COTAIPO concluya su periodo en diciembre de este 2014.