Baja presión en Golfo de Tehuantepec, con 70% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical

0
124

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informan que este domingo, la baja presión en el Golfo de Tehuantepec, incrementó a 70 por ciento la probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y a 90 por ciento en las previsiones a cinco días.

El sistema se localizó a las 07:00 de la mañana a 485 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 340 km al suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos de 35 km/hr, rachas de 50 km/hr y movimiento lento hacia el noroeste; acoplado con un canal de baja presión en el suroeste y sureste favorecerá el ingreso de humedad y lluvias torrenciales en áreas de Chiapas y Campeche.

También generará lluvias intensas en zonas de Tabasco; muy fuertes en regiones de Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias fuertes en Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Una zona de inestabilidad, generada por la baja presión al suroeste de las costas de Jalisco, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias en sitios del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y San Luis Potosí.

En los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

En lo que se refiere a las temperaturas, se esperan de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas, en zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Los pronósticos para el Pacífico sur son de cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde, con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Chiapas; muy fuertes en Guerrero y fuertes en Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y potencial de granizo, temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día, viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas y oleaje elevado.

Cielo despejado a medio nublado para el Golfo de México, se prevén lluvias fuertes en Veracruz e intensas en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región, viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán, mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales con tormentas eléctricas y granizo en Campeche; muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas cálidas a muy calurosas, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Comisión Nacional del Agua, el Instituto Estatal de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas,