Ambiente caluroso y lluvias por la noche: CNA e IEPC

0
118

La Comisión Nacional del Agua y el Instituto Estatal de Protección Civil, prevén que el canal de baja presión extendido en la Sonda de Campeche genere este jueves zona de inestabilidad atmosférica frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, reforzando el flujo de humedad proveniente del Océano Pacifico y Mar Caribe hacia el interior del estado, por lo cual se mantendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado.

Asimismo se espera ambiente caluroso a muy caluroso en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa y templado a cálido en el resto del territorio oaxaqueño; sin embargo, en horas de la tarde y noche, se prevé aumento de nublados convectivos, principalmente hacia el sur, centro y noreste del territorio oaxaqueño.

Se pronostica probabilidades de lluvias fuertes (25-50 mm) a localmente muy fuertes (50-75 mm) acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Costa, Sierra Sur, Istmo, Valles Centrales, Mixteca y ligeras moderadas (0.1-25 mm) en la Cañada. El viento dominante prevalecerá del sur y sureste con velocidades de 20 a 30 km/h y algunas rachas, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado en la zona costera.

El persistente ingreso de humedad del Océano Pacífico, mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado, ambiente caluroso durante el día y probabilidades de lluvias muy fuertes (50-75 mm) en la Costa Grande y fuertes (25-50 mm) en la Montaña y Centro del estado de Guerrero.

Por lo anterior se recomienda a la población en general, seguir extremando precauciones por lluvias fuertes a localmente intensas con actividad eléctrica, en especial sobre el Istmo, zonas serranas, Valles centrales, Costa y Cuenca del Papaloapan; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que se emitan a través de los medios de comunicación.