86 millones de pesos para la edificación del Conservatorio de Música: Gabino Cué

0
184

El Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) avanza en el proceso de modernización de las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) en la capital oaxaqueña, el cual permitirá impulsar la formación profesional de jóvenes talentos, ejecutantes, directores y compositores, para lo cual se destina desde el pasado 17 de febrero, una inversión de origen federal y estatal de 86 millones de pesos.

“Tenemos claro que la riqueza cultural de Oaxaca constituye una fuente de identidad, cohesión social y expresión de la conciencia de nuestra sociedad; pero también debe verse y asumirse es un crisol de oportunidades de crecimiento, y desde luego, como un motor para el desarrollo social y económico del estado”, agregó el Gobernador.

Esta obra es uno de los tres proyectos estratégicos en materia cultural, que en su conjunto representan una inversión de 656 millones de pesos, entre los cuales se encuentra la Ciudad de los Archivos que permitirá el rescate y modernización del Archivos Históricos del Estado de Oaxaca y el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales, cuyos trabajos iniciarán en los próximos meses.

El CIMO tiene el objetivo de incrementar la matrícula de estudiantes de música, al pasar de 170 a 600 en los turnos matutino y vespertino, para tal efecto contempla la edificación de aulas, talleres, cubículos, espacios administrativos y un auditorio con capacidad para 300 personas, en el predio ubicado en Crespo 909 colonia Luis Jiménez Figueroa en esta capital.

Asimismo, el titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López, destacó que el proyecto arquitectónico seguirá la traza áurea de un caracol, instrumento más representativo del mundo prehispánico.

Respecto al proceso de construcción, afirmó que se avanza conforme a los tiempos establecidos y actualmente están por concluir las excavaciones en el terreno, para iniciar con los trabajos de cimentación del auditorio, albañilería y armado estructural de la obra, posteriormente se realizarán instalaciones eléctricas e hidráulicas, así como acabados y jardinería.

“Es de gran trascendencia la labor que desde hace 26 años realiza el CIMO. Esta institución formativa se ha distinguido por ser un pilar fundamental para la formación artística de cerca de 4 mil niñas, niños y jóvenes”, abundó el funcionario.

De igual forma, sostuvo que por instrucción del Jefe del Poder Ejecutivo estatal, la obra está a cargo de una empresa local a través de licitación pública nacional, con el objetivo de impulsar la industria oaxaqueña de la construcción.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron que esta obra fortalece la grandeza cultural de Oaxaca y lo coloca como un estado emblemático en materia musical, pero sobre todo, en alentar el talento de quienes hacen posible la cultura.