Casa de la Cultura Oaxaqueña fortalece proceso formativo de artistas plásticos

0
154

Con una inversión superior a los 77 mil pesos, la Casa de la Cultura Oaxaqueña a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2013, adquirió una prensa tipo tórculo, equipo indispensable para artistas plásticos dedicados al grabado tradicional o moderno.

Este equipo, que por sus características es considerado como de uso profesional, consiste en realizar presión entre el rodillo y una platina sobre la cual se coloca una placa de metal, madera, acrílico o piedra, que previamente el artista ya trabajó y entintó y puede ser utilizada con diferentes tipos de papel para crear una serie o edición.

En Oaxaca, esta herramienta sólo puede encontrarse en algunas instituciones particulares, por lo que su disponibilidad en una institución de enseñanza pública representa la oportunidad para todo tipo de personas interesadas en la materia, de aprender y fortalecer su proceso formativo.

Con esta prensa, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, institución ligada fuertemente la carrera artística de importantes maestros de la talla de Fernando Andriacci y Juan Alcázar (†), refrenda el compromiso especial con el mantenimiento de procesos de enseñanza de calidad en todas las disciplinas de las artes plásticas.

Esta nueva prensa es de excelente calidad y cuenta con bases y chumaceras de acero, baleros cónicos de carga, transmisión de cadena, volante, escalas laterales de precisión, tornillos elevadores, rodajas maquinadas con perno, rodillos con acabado especial para arrastre de fieltro, carátula cuadriculada y cubierta de acrílico, y mesa de madera.

En fechas próximas se informará sobre la apertura de talleres de grabado que contará con la participación de destacados maestros.