Graffiti: la nueva muestra de descontento social contra el Mundial de Brasil

0
155

Un niño hambriento que pide comida con lágrimas en los ojos y lo único que recibe es un balón de futbol, es la metáfora que el artista brasileño Paulo Ito plasmó el 10 de mayo pasado en las puertas de una escuela en Sao Paulo y que se ha vuelto icónica y viral en los últimos días.

Los graffitis en paredes, bardas y hasta en el suelo de ciudades brasileñas se han convertido en una muestra más del descontento social ante los excesivos gastos y corrupción detrás de la Copa del Mundo que iniciará en Brasil el próximo 12 de junio.

La fotografía del mural de Ito fue compartida más de 50 mil veces en los últimos días, a través de la página de Facebook TV Revolta.

“La gente ya tiene el sentimiento y esta imagen lo condensó” reveló Ito al bloguero Jeremy Stahl de la revista estadunidenseSlate. El artista de calle brasileño también aseveró: “la verdad es que hay tanto que está mal en Brasil que es difícil saber por dónde empezar”.

En un inicio, Ito pensó en pintar el mural a las afueras del Arena Corinthians –el polémico e inacabado estadio donde se inaugurará el Mundial de Futbol y cuyo costo ascendió a 450.5 millones de dólares–, pero decidió cambiar de opinión y hacerlo en la escuela situada en una zona de clase media del barrio de Pompeia en Sao Paulo.

A pocos días de la inauguración de la Copa, Brasil vive una lluvia de protestas sociales, como la del 15 de mayo pasado cuando unas 10 mil personas marcharon en varias ciudades en demanda de mejoras salariales y en contra de los altos costos del Mundial.

La presidenta Dilma Rousseff, que aspira a la reelección en los comicios de octubre, ha mostrado confianza en que será la “Copa de las Copas”. Y ha dejado en claro que no permitirá vandalismo alguno que dañe el torneo.

“Quien se quiera manifestar puede, pero no puede perjudicar la Copa”, dijo, y aseguró recientemente que “una conjunción de fuerzas, incluyendo la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y las Policías Militares, garantizará la seguridad”.