Anulan elección en Mazatlán Villa de Flores

0
246

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del municipio de Mazatlán Villa de Flores, Teotitlán de Flores Magón. El máximo órgano electoral confirmó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, en el que invalidaron el triunfo de Mario Carrera López.

De acuerdo con el recurso de reconsideración identificado con las siglas: SUP-REC-00836-2014, los magistrados determinaron que se violó el sistema normativo interno de esa comunidad. Los inconformes que solicitaron la revisión de la sentencia de la Sala Regional Xalapa que confirmaba el triunfo de Carrera López, fueron los ciudadanos José Luis Martínez Martínez y Avelino Martínez García, éste último ex candidato a la presidencia de ese municipio.

Los magistrados del TEPJF validaron la sentencia del 27 de enero que emitió el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) que revocó las constancias de mayoría a los concejales de Mazatlán Villa de Flores que fueron electos para el trienio 2014-2016.

“Se declara la validez de la elección municipal en Mazatlán Villa de Flores, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, y en consecuencia, las constancias emitidas en favor de la planilla de candidatos encabezada por el ciudadano Mario Carrera López”, se lee en el escrito.

La sentencia también instruye al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a realizar una nueva elección de concejales del ayuntamiento. Sin embargo no establece un plazo.

Además vinculó al Congreso del Estado para designar a un administrador municipal, en tanto se celebre la jornada electoral.

El dato: El veintiocho de diciembre de dos mil trece se llevó a cabo la citada elección, asimismo el Consejo Municipal Electoral realizó el cómputo final resultando ganadora la planilla encabezada por Mario Carrera López, con dos mil diez (2,010) votos, y en segundo lugar Avelino Martínez García con mil ochocientos setenta y un (1,871) sufragios.