Implementa IOA programa para resarcir presencia de plomo en artesanía oaxaqueña

0
395

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) dio inicio a la capacitación integral y asistencia técnica para la implementación del Programa Nacional para la adopción de Esmalte Libre de Plomo a artesanos de Santa María Atzompa.

Y es que ante el problema que aquejado a la comunidad por la presencia de plomo en el vidriado de cerámica, la titular del IOA, Gloría Martínez López informó que es necesario resarcir esta problemática, por lo que consideraron como indispensable brindar a los artesanos la información correspondiente sobre el tema.

“Este programa tiene como objetivo implementar técnicas que incidan en el incremento de la calidad de la producción de alfarería y prestar atención a este sector artesanal que no cuenta con los conocimientos ni herramientas necesarias para utilizar el esmalte libre de plomo y así efectuar la comercialización de sus piezas, logrando un adecuado manejo de los esmaltes para evitar riesgos en la salud de la población”, detalló.

Dijo que esta capacitación tendrá una duración de dos meses comprendiendo del 16 de mayo al 15 de julio y estará destinado a cuatro grupos artesanales que son Che Gobiz, Herencia Artesanal, Agua sobre la Cima y Barro de Atzompa.

Con este programa se estarán beneficiando alrededor de 64 familias de este municipio y para su ejecución contará con el especialista Eduardo López Cervantes.