Gobierno de Oaxaca recibe proyectos de becarios que participaron en el programa de The Washington Center

0
164

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Administración, recibió este viernes los proyectos que diseñaron para el Gobierno del Estado las y los seis becarios que participaron en el intercambio profesional del Programa The Washington Center, realizado del 22 de enero al 7 de mayo pasados en la Ciudad de Washington D. C., en los Estados Unidos.

Lo anterior, responde a un exhaustivo proceso de selección a través de dos convocatorias, para servidoras y servidores públicos del Poder Ejecutivo y para egresadas y egresados de universidades públicas de la entidad.

Ante el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, Omar Escobar, Alejandro Icazbalceta, Carina Jiménez, María de la Luz Pinacho, Fernando Ríos y Óscar Jesse Rojas, detallaron los alcances de sus proyectos, así como las experiencias profesionales y académicas durante su estancia en instituciones como la Oficina del Alcalde de Washington para Asuntos Latinos, The Office on Latino Affairs (OLA), The US-México Fundation, CentroNía, La Embajada de México en Estados Unidos y The In Trust Global Investments LCC.

Vargas Varela conoció en el encuentro que la profesionista María de la Luz Candelaria Pinacho fue reconocida como la mejor estudiante de la Generación de The Washington Center y Óscar Jesse Rojas, fue beneficiado con una beca completa por parte de Amnistía Internacional para la asistencia a un Taller sobre Derechos Humanos en Oslo, Noruega.

En respuesta, el funcionario les dijo que para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo es una prioridad apoyar la profesionalización de las y los servidores públicos.

También, para gestionar oportunidades para que se realicen estancias de aprendizaje e intercambio profesional que mejoren el desempeño laboral y aporten conocimientos al sector público.

Ante el grupo de becarios oaxaqueños, el funcionario reconoció el saber, potencial y profesionalismo de las y los jóvenes: “Ustedes se han convertido en un motivo de orgullo por el desempeño de excelencia que realizaron en Washington, y estamos seguros que con su trabajo y conocimiento contribuirán al desarrollo de nuestro estado”.

En este marco, el titular de Administración dio a conocer que el Gobernador Gabino Cué recibió una carta de felicitación por parte del Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina-Mora Icaza por el desempeño sobresaliente de este grupo de oaxaqueños.

Profesionistas oaxaqueños presentan proyectos para Oaxaca

En el encuentro con el titular de la Secretaría de Administración, María de la Luz Candelaria Pinacho reconocida como la mejor estudiante de la Generación de The Washington Center presentó su proyecto: “Transformar los sistemas de justicia en beneficio de los indígenas de Oaxaca”, mismo que realizó durante su pasantía profesional en la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos.

De su lado, el beneficiario de una beca completa por parte de Amnistía Internacional para la asistencia a un Taller sobre Derechos Humanos en Oslo, Noruega del 9 al 12 de mayo, Óscar Jesse Rojas, presentó su proyecto: “Unidades de información sobre Derechos Humanos: ombudsman juvenil”, que realizó en la Office on Latino Affairs (OLA).

Asimismo, Omar Ulises Castellanos Escobar, dio a conocer en el acto su proyecto “Plataforma electrónica de transversalidad del Gobierno del Estado de Oaxaca”, realizado durante su pasantía profesional en la Embajada de México en Estados Unidos. En tanto que Alejandro García Icazbalceta, habló sobre su pasantía profesional en la US-México Fundation, cuyo proyecto se denominó “Iniciativa Oaxaca”.

Finalmente, tocó el turno a Carina Domínguez Jiménez, quien realizó su pasantía profesional en el CentroNía para desarrollar el proyecto “Rescate de lenguas indígenas en peligro de extinción en Oaxaca”, en tanto que hizo lo mismo Fernando López Ríos quien realizó su pasantía profesional en InTrust Global Investments LCC, con el proyecto “Guía práctica para la exportación de mezcal de Oaxaca a Washington D. C.”.

Cabe señalar que desde hace 15 años, el Programa The Washington Center se ha convertido en una importante herramienta para la profesionalización de universitarios y servidores públicos de todo el país, la cual es operada por gobiernos de todo el mundo. Hasta la fecha 900 jóvenes mexicanos han participado en el programa.