“Entrampado” proceso de negociación con el gobierno: Antorcha

0
550

A más de 108 días de haber iniciado un plantón indefinido en los corredores del palacio de Gobierno, integrantes del Movimiento Antorcha Campesina marcharon por calles de la capital para denunciar la indolencia con la que el gobierno del Estado se conduce para resolver las demandas de la organización, la cual exige primordialmente la solución definitiva del conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Gabriel Mixtepec.

Tal y como lo anunciara la dirigencia estatal de Antorcha campesina, este día marcharon de manera simultánea, en Oaxaca como la ciudad de México, más de 20 mil antorchistas, los cuales llevaron hasta la Secretaria de Gobernación la problemática política social que viven en Oaxaca.

En esta capital los antorchistas salieron de la fuente de las Ocho Regiones para luego desfilar por distintas calles de la ciudad y retornar al plantón que mantienen en los corredores del palacio de gobierno, donde realizaron un mitin y demandaron nuevamente el cumplimiento a su pliego de demandas.

De la misma manera insistieron al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, solución para el conflicto agrario y la aplicación de la justicia contra quienes han generado la violencia en esta región.

Acusaron que las autoridades estatales, han sido “sordas y ciegas” para atender las demandas de las comunidades antorchistas, por ello determinaron llevar a cabo nuevas acciones para buscar que sean atendidos.

Exigieron a Cué Monteagudo que atienda sus demandas, de lo contrario amenazaron con radicalizar sus acciones y permanecer más días en el plantón.

Insistieron que de las 118 obras propuestas, 80 fueron aprobadas el año pasado para diversas comunidades, sin embargo la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) solo realizó 20, acusando que contaban con insuficiencia presupuestal.

De la misma manera agregaron que el conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec sigue cobrando vidas, sin que las autoridades intervengan y pongan interés en dar una solución oportuna al mismo.