Benefician comunidades con recursos para el manejo de Áreas Naturales Protegidas

0
156

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abut, así como el director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, entregaron equipo y recursos a comunidades inscritas en el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, acto que se desarrolló en el Ejido Donají, donde el Secretario de la Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, llevara la representación del gobierno del Estado.

Durante el acto el titular de la SINFRAS, a nombre del gobierno estatal, hizo un llamado para que de manera conjunta con el gobierno de la ciudad, se pronuncien por la conservación de áreas como la reserva nacional protegida del parque “Benito Juárez” y detener el crecimiento de la mancha urbana.

En el evento que se desarrolla dentro de la Cuarta Semana de la Diversidad Biológica, Salvatierra López puso de manifiesto el interés que han puesto las comunidades del estado para la preservación de las áreas naturales, tomando en cuenta que “el cambio climático es un realidad que nos ha alcanzado”.

En este sentido reconoció que en tres años de la administración se han hecho 18 declaratorias de emergencia, las cuales han dejado una huella importante en el territorio estatal; a la vez que recordó que al ser Oaxaca uno de los estados del país con mayor diversidad biológica, “representa un gran compromiso el proteger este patrimonio natural y garantizar su conservación para las futuras generaciones”.

En su oportunidad, el Director de la CONAFOR puso de manifiesto que Oaxaca es una de las entidades que apoya el Desarrollo Forestal Comunitario, con lo que hoy genera beneficios económicos y ambientales.

Oaxaca tiene un importante papel en la estrategia nacional de incremento a la productividad forestal que tiene como meta una producción anual de 11 millones de metros cúbicos de madera a partir del año 2018; esto gracias al potencial de sus bosques, la experiencia en el aprovechamiento y la fortaleza en las empresas comunitarias.

Como referencia, dijo, Oaxaca es el cuarto mayor productor de madera en el país con más de 432 mil metros cúbicos, este año CONAFOR inicia la realización de estudios técnicos para el aprovechamiento maderable y no maderables en 51 mil 900 hectáreas y el establecimiento de 800 hectáreas de plantaciones comerciales.

Invertirá asimismo para el desarrollo comunitario más de 10 millones de pesos y se apoya la reforestación forestal con más de 4 mil 600 hectáreas en la entidad.

Los beneficiarios de los recursos entregados en este acto fueron entre otras comunidades, San Pablo Etla, Tlacolula de Matamoros, Ejido Donají, San Andrés Yaa, San Miguel Huautla, Taniche, San Agustín Amatengo; así también, recibieron unidades recolectoras de residuos, Asunción Nochixtlán, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec, Ixtlán de Juárez, El Espinal.