De nublados y lluvias en puertos del Pacífico, alertan Conagua y Protección Civil

0
165

La entrada moderada de humedad hacia las costas mexicanas, favorecido por una amplia zona de inestabilidad atmosférica situada al sur de las zonas marítimas del pacífico central y sur mexicano, propiciará en las próximas 24 horas, en las costas desde Michoacán hasta Oaxaca, incremento de nublados con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, sin descartar algunas tormentas eléctricas, bancos de niebla dispersos en zonas marítimas y temperaturas cálidas.

La Comisión Nacional del Agua CONAGUA en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), emitieron las condiciones de Puertos para embarcaciones y observaciones meteorológicas locales desde Lázaro Cárdenas, Michoacán a Puerto Ángel, Oaxaca, así como del Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas, para las próximas 24 horas.

Los vientos en las costas desde Michoacán hasta la región occidental de Oaxaca son del oeste y suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 metros, mientras que en las costas orientales de Oaxaca, los vientos son del norte y noreste de 37 a 46 kilómetros por hora con rachas superiores a los 56 kilómetros por hora y olas de 1.8 a 2.4 metros.

El sistema de baja presión con un centro de 1010 hpa (presión en hectopascales), situado a 1,379 kilómetros al suroeste de Barra de Navidad, Jalisco, y a 1,388 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, asociado a la activa vaguada monzónica, favorece una amplia zona de inestabilidad atmosférica entre las latitudes 08°/10° norte y las longitudes 110°/114° oeste. Los actuales modelos de pronóstico indican que dicho sistema mantendrá un ligero desplazamiento hacia el oeste, recurvando gradualmente hacia el norte y después el noreste, propiciando en sus inmediaciones lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje elevado.

Se mantiene en vigilancia. por lo que se recomienda a la navegación en general, extremar las medidas de precaución en las costas orientales de Oaxaca e interior del Golfo de Tehuantepec.

Nublados y lluvias del Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas

La afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico hacia estas costas, propiciará en las costas de Chiapas, el incremento de nublados con potencial de lluvias moderadas a localmente fuertes, tormentas eléctricas, bruma en costa y temperaturas cálidas. Los vientos en las costas de Chiapas serán de componente sur de 19 a 28 kilómetros por hora con rachas superiores y olas de 0.9 a 1.5 metros. Mientras que, en el Golfo de Tehuantepec, los vientos serán del norte y noreste de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas superiores y olas que podrán superar los 2.4 metros de altura.

Los actuales modelos de pronóstico indican que el evento de norte moderado continuará afectando las costas orientales de Oaxaca y el interior del Golfo de Tehuantepec comenzará a disminuir sus efectos durante este día, por lo que se recomienda a la navegación en general, extremar las medidas de precaución en las costas de Chiapas e interior del Golfo de Tehuantepec.

El Instituto Estatal de Protección Civil, no recomienda hacerse a la mar a las embarcaciones menores en el interior del Golfo de Tehuantepec y costas orientales de Oaxaca, debido al evento de norte moderado, así como por el potencial de lluvias.

Por otra parte, se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias a las embarcaciones menores en el resto de las costas del Pacífico mexicano, debido a los efectos asociados a la amplia zona de inestabilidad situada al sur de las zonas marítimas del pacífico central y sur mexicano.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua reportó un ascenso en tramos de los siguientes ríos: Tonto, Santo Domingo, Valle Nacional, Oaxaca por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias ante la crecida de ríos de respuesta rápida, que puedan causar inundaciones en zonas bajas.