PGJE detiene a secuestrador y homicida que operaba en Miahuatlán

0
286

Por secuestro agravado, robo calificado con violencia y robo especifico (1ª. orden), y homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía (2ª. orden), este martes 29 de abril del actual, siendo las 12:00 aproximadamente, fue finalmente aprehendido Moisés Ruíz Aragón, por el Grupo “MIAHUATLAN” de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

A las 16:45 horas de este 29 de abril, elementos de la AEI lograron la detención de quien dijo llamarse MOISES RUIZ ARAGON alias “EL JUDAS”, sobre la calle Revolución de la Comunidad de Yágalan, perteneciente a San José del Peñasco, Miahuatlan de Porfirio Díaz; una vez asegurado, el inculpado fue trasladado a la Comandancia de la AEI para ser puesto a disposición de la Autoridad que lo requiere.

Diciembre 2008, secuestro 2 víctimas, robo camioneta y equipo empresarial

El 08 de Diciembre del 2008, a las 20:00 horas aproximadamente, sobre la carretera Federal que conduce a Puerto Escondido, pasando San José el Pacifico, el inculpado MOISES RUIZ ARAGON Y OTROS, privaron de la libertad a dos personas que viajaban a bordo de un vehículo propiedad de la Empresa DIMSMA S.A.

Siendo la 23:53 del mismo día, un familiar de las víctimas, recibió una llamada del número 9511664221, le dijeron: habla HECTOR, me tienen detenido y no sé donde estoy, enseguida tomó el teléfono otra persona diciendo que querían 2 millones de pesos para soltarlos, que lo pensara y que volverían a llamar.

Siendo las 00:01 horas, llamaron nuevamente, a lo que el respondió que era mucho, y que no tenía esa cantidad, contestándole el sujeto que ya sabía que una de las víctimas era su cuñado, y que sabía que tenía dinero; el agraviado contesto que únicamente contaba con 50 Mil pesos, si podían negociar., el sujeto contesto que no, que él quería los 2 Millones de pesos y que no había negociación.

Familiares de víctimas denuncian ante la PGJE

Ante la situación, los afectados acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, para denunciar la comisión del delito de SECUESTRO, cometido en agravio de dos ciudadanos.

El 09 de diciembre 2008, los afectados recibieron una nueva llamada, y el familiar reitero que no tenía la cantidad que pedían, contestando uno de los inculpados que si no le interesaba la vida de su cuñado irían por uno de sus hijos, y nuevamente colgaron.

Tras varias llamadas, acordaron entregar 122 mil pesos en el paraje “PALO DE HULE”, sobre Carretera Federal, a la altura del Barrio San Francisco, de Miahuatlan; en el lugar, dijeron a los familiares que fueran rumbo a San Luis Amatlan, y luego hacía San José el Peñasco, pero al llegar a la zona la camioneta ya no pudo pasar, ahí los agraviados recibieron otra llamada del secuestrador, le dijo que se bajara y caminara, pero le dio miedo y por temor a ser agredido regreso nuevamente a la Ciudad de Oaxaca, donde los secuestradores le volvieron a llamar y le dijeron que ya habían liberado a la víctima.

Mandaron a la propia víctima a cobrar su rescate

Enseguida uno de los plagiados llamó por teléfono, informando que lo habían soltado para que llevara el dinero, motivo por el cual le mandaron el dinero al secuestrador a Miahuatlan, entregaron el recurso en un lugar llamado Cerro Gordo.

Tras meticulosas indagatorias realizadas por la Procuraduría del Estado, la institución logró establecer la identidad de los responsables de estos hechos delictuosos, por lo que se libró la Orden de Aprehensión bajo el Expediente Penal 14/2012, en contra de MOISES RUIS ARAGON Y OTROS, por los delitos de SECUESTRO AGRAVADO, ROBO CALIFICADO CON VIOLENCIA Y ROBO ESPECIFICO.

Ultima a Presidente de Transportistas de Miahuatlán

Dentro del Expediente Penal 68/2009, siendo aproximadamente las 07:00 horas, del día 7 de Febrero del año 2009, en la esquina que forman las calles Plan de Guadalupe y José Vasconcelos de la Ranchería Yágalan, perteneciente a san José del Peñasco, Miahuatlan, el hoy occiso JOSE ALFREDO MONDRAGON RAMOS, quien se desempeñaba como Presidente de la Coalición de Transportistas, viajaba a bordo de su unidad de motor, y al llegar a esa esquina, le cerraron el paso MOISES RUIZ ARAGON Y OTROS, quienes iban a bordo de una camioneta tipo Van, color blanca, descendieron de la unidad portando armas de fuego, mismas que accionaron contra la persona finada.

La victima trato de maniobrar su unidad de motor, quedando esta embancada en un baldío, a donde llegaron los inculpados y lo remataron, causándole la muerte.

A partir de las investigaciones de la PGJE, se pudo establecer la identidad de los presuntos responsables de este hecho, se obtuvo Orden de Aprehensión en el Expediente Penal 68/2009 en contra del citado y otros sujetos por los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO, CON PREMEDITACION, VENTAJA Y ALEVOSIA, cometido en agravio de JOSE ALFREDO MONDRAGON RAMOS.