Gobierno de Oaxaca y Federación destinarán 1,140 MDP para combatir analfabetismo y rezago educativo

0
204

Con el compromiso común de hacer de la educación una herramienta fundamental para la transformación de la sociedad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Director General del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, suscribieron un Convenio de Colaboración para implementar la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, y con ello ampliar la capacidad de atención a la población que lo requiere.

Al amparo de este convenio -signado por el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y el titular del INEA- en el próximo trienio 2014-2016, el Gobierno de Oaxaca y el Gobierno de la República destinarán una inversión por el orden de los 1,140 millones de pesos, para llevar a cabo programas y acciones de alfabetización que amplíen la cobertura y mejoren la calidad en la atención educativa del estado.

A ello, se sumó la entrega de 8 vehículos automotores, 125 equipos de cómputo y cerca de mil enseres de oficina, que serán de vital importancia para respaldar este esfuerzo, además de reactivar la Plaza Comunitaria Móvil, con una inversión de recursos por el orden de los 8.6 millones de pesos.

“Este día integramos un sólido frente de acción, en el que participan de manera comprometida los tres órdenes de gobierno, teniendo el compromiso común de combatir el analfabetismo y el rezago educativo que lastiman a nuestro Pueblo”, enfatizó el Gobernador

Como parte de este compromiso, se entregaron asimismo 641 constancias de alfabetización y 6,995 certificados de educación primaria y secundaria de manera simultánea en las ocho regiones de la entidad.

Cabe señalar que en la primera mitad de esta administración, a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos, se han otorgado cerca de 94 mil constancias de alfabetización, así como certificados de primaria y secundaria.

Con ello –sostuvo Gabino Cué- se da un paso adelante para afrontar uno de los mayores retos que hoy tiene Oaxaca: elevar la calidad de la educación, ampliar la cobertura de la educación básica y media superior, así como disminuir a su mínima expresión el rezago educativo de la entidad.

En este sentido, externó su beneplácito con el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que su compromiso por abatir los índices de analfabetismo, se ve reflejado en el apoyo otorgado a través del INEA.

En su oportunidad, el Director del INEA precisó que hace tres meses visitó la entidad para entregar constancias de estudios y en esa fecha planteó al Gobernador Gabino Cué la posibilidad de iniciar una gran campaña de alfabetización que este día se ve consolidada, la cual requirió una mayor aportación económica del Estado y la Federación.

Asimismo, hizo un reconocimiento público a la voluntad política del mandatario estatal y su compromiso por la educación de los adultos, toda vez que en los próximos cuatro años se tiene el propósito de alfabetizar a 130 mil adultos y coadyuvar a que 200 mil más concluyan su educación primaria.

A su vez, el titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos, José Manuel Bermúdez Hernández, afirmó que el rezago educativo de la población adulta, cuya expresión más extrema es el analfabetismo, constituye un fenómeno histórico enmarcado por las características, posibilidades y limitaciones de cada estado o región; el cual tiende a reproducirse en la medida en que determinados sectores de la población no acceden al sistema educativo formal en la edad correspondiente.

“Ante el reto de atender a más de un 1 millón 400 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que se encuentran en condición de rezago educativo, en su mayoría localizados en comunidades lejanas de la compleja orografía de Oaxaca, la educación para los adultos requiere ampliar sus servicios, para seguir trabajando por el decoro de la vida de quienes han sido olvidados de los beneficios del desarrollo nacional”, afirmó el funcionario.

Brígida aprendió a leer en el IEEA

A nombre de quienes este día recibieron su constancia de estudios, Brígida Velasco Jiménez originaria de San Juan Atepec, Ixtlán, dio muestra del aprendizaje recibido a través de los grupos de estudio del IEEA.

“Desde niña pasé necesidades por falta de recursos, estudié hasta segundo año de primaria y por no saber leer ni escribir no conseguí trabajo”, recuerda

Brígida fue invitada a concluir la primaria y para hacerlo recibió el apoyo de su familia. Ahora sabe leer y puede ayudar a sus hijos menores en la escuela, por lo que agradeció al Gobernador por brindarle una segunda oportunidad para terminar la educación primaria.