Realiza IEEPCO conversatorio con autoridades y mujeres zapotecas  

0
328

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en coordinación con el municipio de Santa Inés Yatzeche, llevó a cabo el conversatorio: Tejiendo experiencias de participación política de las mujeres zapotecas, como parte de las actividades que implementa para promover los derechos político-electorales de las mujeres indígenas.

Durante su intervención, la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González, reconoció la participación y el trabajo que realizan las mujeres zapotecas al interior de sus comunidades, particularmente su capacidad para enfrentar diversos retos y lograr avances significativos en el ejercicio de sus derechos.

En este mismo sentido, celebró su compromiso para impulsar a aquellas mujeres que aspiran a ocupar un espacio dentro del Cabildo y hacer respetar la decisión de las que no quieren ejercer algún cargo.

“Estamos construyendo y tejiendo redes, organizando foros y talleres al interior del estado, en coordinación con otras dependencias, todo con la firme intención de contribuir a una mayor participación de las mujeres”, indicó.

Y aunque reconoció que aún hay resistencias en torno a la participación política de las mujeres, no solo al interior de las comunidades indígenas, señaló que es fundamental que las instituciones trabajen arduamente para garantizar que sean nombradas, electas y desempeñen sus cargos en contextos libres de violencia política en razón de género.

“El órgano electoral mantiene un firme compromiso para dar acompañamiento a las mujeres electas como autoridades, incluso cuando ya se encuentren desempeñando el cargo”, concluyó.

Durante el conversatorio se dio cita la presidenta municipal de Santa Inés Yatzeche, María de Jesús Saveche; la regidora de Cultura y Deporte de Santiago Matatlán, Rosalba López Hernández; la regidora de Salud del municipio de San Bartolo Coyotepec, Alicia Peralta Peralta; la recién electa regidora de Obras de San Bartolomé Quialana, Victorina Sánchez Hernández; además de personal de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEPCO.