Ocupa Oaxaca primer lugar en incendios

0
175

Oaxaca se encuentra en el primer lugar por el mayor número de extensión siniestrada por incendios forestales.

El director de Desarrollo Forestal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura, Félix Piñeyro Márquez, informó que hasta la cuarta semana de abril, se habrían reportado 174 incendios que habían arrasado un total de 5 mil 213 hectáreas, de los cuales 3 se mantenían activos, en la zona de la Costa particularmente en las inmediaciones del municipio de Putla de Guerrero y uno más en la región de la Mixteca, resaltando que dos que se habían reportado en la zona de Valles Centrales, lograron ser controlados con la actuación de la brigada institucional que opera en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, dijo seguimos ocupan el quinto lugar en el número de incendios después de Jalisco, Michoacán y el Estado de México y el primer lugar en superficie afectada.

Empero, afirmó que si se hace un análisis con el número de incendios reportados y su superficie afectada, Oaxaca se encuentra por debajo de los siniestros forestales reportados un año antes (2013), cuando a estas alturas se tenían contabilizados cerca de 227 incendios con un daño en poco más de 20 mil 892 hectáreas. Lo que indica que se tienen un impacto cuatro veces menor al reportado el año pasado.

Precisó que los daños reportados a la superficie por los incendios se ha identificado en un 70 por ciento de pastizales y arbustos y el resto material vegetativo y forestal.

Dijo que Oaxaca tiene la superficie forestal más grande del país, estimando que se cuentan con más de 7.1 millones de hectáreas de bosques, selvas y matorrales que están expuesta al registro de algún incendio.

Precisó que cada año con las acciones integrales de reforestación se llegan a recuperar del orden de 10 mil hectáreas de bosques.

Sin embargo, anualmente se tiene un estimado de pérdida de poco mas de 30 mil hectáreas de bosques por plagas, incendios forestales y tala ilegal.