San Jacinto Amilpas sin servicios; 20 mil habitantes los afectados

0
216

Luego de cumplirse 24 horas del paro de labores decretados por trabajadores municipales en San Jacinto Amilpas, 20 mil habitantes de esta demarcación se han quedado sin servicios de agua potable, recolección de basura y seguridad.

Eva Martínez Santiago, vocera de los trabajadores de este municipio, reiteró que este es una cuerdo que toman los 117 empleados a quienes se les adeudan el pago de tres quincenas y que es consecuencia de los intereses mezquinos que mueven a un “pequeño” grupo de regidores que sólo quieren saciar su voracidad de poder en el Cabildo.

Recordó que la determinación de declararse en huelga indefinida y suspender los servicios a la comunidad, sólo responde al temor que hay a que este grupo no los reconozca como trabajadores municipales y no les pague los salarios devengados desde el inicio de la administración.

De la misma manera expresó que dan el respaldo al Secretario y tesorero nombrados por el presidente municipal constitucional, Víctor Amado López Hernández, a quienes este “grupito” de regidores no quiere reconocer, por ello es que demandan del Gobierno del Estado la intervención y pese haber tomado la decisión de entregarles los recursos municipales a esta “camarilla”, reconsidere, toda vez que se está afectando no solo la economía de sus familias, sino el derecho de toda la población de San Jacinto Amilpas.

La vocera de los trabajadores municipales convocó al gobernador del Estado a no convertir ni repetir en San Jacinto Amilpas otro Santa Lucía del Camino, donde un grupo de regidores “vivales” se quedaron y se enriquecieron con los recursos del pueblo, situación de la que hoy ese municipio no puede salir.

Aun cuando no descartaron movilizarse y en un dado caso llegara tomar calles y oficinas públicas, los trabajadores del municipio de San Jacinto Amilpas exigieron la destitución del “cabecilla” de esta revuelta en el Cabildo, el priísta Franco Alfonso Vásquez Armengol, quien cuenta con una orden judicial en el juzgado cuarto de lo penal.

De la misma manera, pidieron se sancione a los concejales que han sido “comparsa” de Vásquez Armengol, Félix Octavio Sánchez Vásquez, del Partido Social Demócrata (PSD); Carlos Porfirio Sánchez Santiago, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Teresa Carmen Morales Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), responsables, dijeron, del bloqueo de más de ocho horas registrado en la carretera internacional 190 el pasado 3 de Marzo.

En este sentido, no descartó que en breve se dé un diálogo con la Secretaría General de Gobierno, toda vez que desde ahí se ha venido fraguando este conflicto que vulnera la paz social y el desarrollo del municipio.

Por separado y luego de sostener un encuentro con el gobernador Gabino Cué Monteagudo en la audiencia pública que celebrara en Yanhuitlán, el presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández, señaló que el paro de labores de los empleados municipales lleva la parálisis en los principales servicios, esto en detrimento de más de 20 mil habitantes de la municipalidad.

Indicó que ante esta situación pidió al gobernador el respeto al espíritu de la Ley Municipal, a la autonomía de San Jacinto Amilpas y se le otorgue el reconocimiento, toda vez que en uso de las facultades que le otorga este ordenamiento es que nombró un secretario y un tesorero que el grupo “opositor” no permitido tomen posesión de sus cargos.

Ante estos hechos, es que ha recurrido a interponer una queja ante la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pues al otorgar los recursos de manera “discrecional” a un grupo de regidores se violenta el derecho que le otorga como presidente la constitución.

De la misma manera, dijo ha interpuesto algunos otros recursos para que sea la Corte quien determine al respecto de esta situación, donde la Secretaría de Finanzas y su titular, incurren en una situación anómala.

Aun cuando se le programó una reunión de trabajo para el próximo lunes, el presidente municipal no dejó de hacer hincapié que en este caso no pierde Víctor Amado ni el grupo de regidores que “mueve” Franco Alfonso Vásquez Armengol, sino se afecta a toda la población del municipio.

En este mismo sentido recordó la situación por la que atravesó el municipio de Santa Lucía del Camino y que hasta hoy paga los costos de “agandalle” que hiciera un grupo de regidores similar al que encabeza Vásquez Armengol.