Se registran más de 5 mil mexicanas para ocupar cargos del servicio profesional electoral

0
215

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el proceso de registro de aspirantes a ocupar cargos y puestos, algunos de ellos de nivel directivo, del Servicio Profesional Electoral correspondiente a la segunda convocatoria del concurso público 2013-2014 que, como medida especial y de carácter temporal, sólo contempla la participación de mujeres, concluyó con más de 5 mil registros aceptados.

Al respecto, Rafael Martínez Puón, Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral (DESPE), aseguró que la afluencia de mujeres que se inscribieron en esta segunda convocatoria muestra el interés de la ciudadanía por acercarse al INE.

“Las mujeres del país son un pilar fundamental para la consolidación de la democracia mexicana y ello se refleja en el interés de más de 5 mil mexicanas que se inscribieron para ocupar alguno de los 99 cargos directivos”, dijo.

Las plazas vacantes, algunas de ellas a nivel directivo, del Instituto están distribuidas de la siguiente manera: seis cargos en las Juntas Locales Ejecutivas, 75 en Juntas Distritales Ejecutivas y 18 en las oficinas centrales.

El registro muestra que 3, 752 aspirantes son externas al Instituto, 1, 386 forman parte de la rama administrativa y 409 son miembros del Servicio Profesional Electoral, las edades de las aspirantes oscilan entre 20 y 60 años de edad.

Ahora, de acuerdo a la convocatoria, corresponde iniciar la etapa de aplicación de exámenes de conocimientos generales y técnico-electorales, así como una evaluación psicométrica por competencias y entrevistas. Por último con las calificaciones se procederá, en caso de ser necesario, a aplicar criterios de desempate y se darán a conocer las ganadoras.

El Concurso coadyuvará a disminuir las brechas existentes en el Instituto, a fin de encaminarse a lograr una distribución equitativa en los puestos que ocupan hombres y mujeres dentro del Servicio Profesional Electoral.