Confía Anselmo Ortiz que crisis en el IEEPCO se haya superado

0
214

El líder de la fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Anselmo Ortiz confió que la crisis dentro del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ya se haya superado, esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolviera que Alberto Alonso Criollo continuaría como consejero presidente.

En entrevista, el diputado del Sol Azteca refirió como necesario el trabajo coordinado entre los consejeros, esto con la finalidad de trabajar y construir los mecanismos necesarios a fin que el órgano electoral genere las condiciones para la celebración de elecciones extraordinarias en municipios de la entidad.

“Con los grupos de consejeros que no estaban de acuerdo, el consejero presidente debe de procurar un acercamiento y construir los mecanismos institucionales necesarios para que el órgano electoral continúe trabajando y fortaleciéndose institucionalmente”.

“Esperemos que esta amenaza de crisis ya esté superada y evidentemente los que no estén de acuerdo dentro de la mecánica institucional tienen la factibilidad institucional y jurisdiccional dar los pasos que deseen. Es responsabilidad de todos los consejeros y de los partidos representados en el órgano electoral cuidar la estabilidad del IEEPCO. Es fundamental que los oaxaqueños tengamos la certeza de que tenemos una autoridad electoral estable, confiable y certera”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre las reformas secundarias locales dijo que será trabajo de la LXII Legislatura que las próximas leyes federales se armonicen en la entidad, y remarcó como indispensable la formación profesional de los consejeros, así como la ciudadanización.

Cabe señalar que el pasado viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió a favor de que el consejero presidente del IEEPCO continuara en el cargo, esto mientras el órgano electoral hace el nombramiento de su sucesor.

Con respecto al trabajo del IEEPCO dijo que se vieron menos conflictos municipales con respecto a años anteriores.

“Hubo una competencia electoral muy reñida y prueba de ello es la conformación del Poder Legislativo. Creo que hubo resultados municipales que tal vez no gusten a unos, pero que tiene que ver con la democracia democrática”, dijo.

“Vamos avanzando hay evidencia empírica suficiente para decir abiertamente que hay mayor democracia, mayor decisiones colegiadas, que la democracia no es tan sencilla y que finalmente hoy tienen un plazo de temporalidad. Lo importante será medir cuánto han avanzado institucionalmente con variables medibles y verificables, más allá de percepciones”, finalizó.