Interpone mujer juicio para recuperar sindicatura en Oaxaca

0
194

Por acuerdos políticos entre los dirigentes estatales de PAN, Juan Iván Mendoza, y de PRD, Rey Morales Sánchez, así como a presiones políticas del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Elizabeth Sánchez González fue relegada del cargo de síndico municipal en Tlacolula de Matamoros debido a su condición de mujer.

Por la “simulación” en que incurrieron PAN y PRD en la cuota de género y porque no está dispuesta a ser parte del “botín” partidista, la mujer recurrió a los tribunales electorales a través de un juicio para la protección de sus derechos políticos.

Acompañada de diversas organizaciones como Mujeres en Plural, Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Centro para los Derechos de la Mujer Nääwwiin, Herramientas para el buen vivir y Ñiitoon, así como de mujeres de Santiago del Río Silacayoapan, San Juan Mixtepec y Tlacolula, Elizabeth Sánchez denunció en rueda de prensa que, para relegarla del cargo, se incurrió, entre otros delitos, en la falsificación de firmas.

El jueves 2, abundó, en sesión extraordinaria, el cabildo de Tlacolula designó a Heliodoro Morales Mendoza como síndico, pese a que ella ocupó la segunda posición en la planilla de la coalición Unidos por el Desarrollo (PAN-PRD-PT).

Sánchez González precisó que decidieron quitarle el cargo para dárselo a Heliodoro Morales, del FALP, una corriente del PRD, aunque para ello falsificaron la firma de la mujer.

Con esta acción, el cabildo de Tlacolula se excedió en sus facultades, puesto que en ninguna parte la ley le otorga facultades para designar a quien será el síndico municipal, por lo cual se debe cumplir y respetar lo establecido en la constancia de mayoría, puntualizó Elizabeth Sánchez.

Además, aseguró nunca haber formado parte de un acuerdo político para renunciar a la segunda posición y aceptar irse a la quinta.

Es por ello que hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para que haga respetar los espacios políticos ganados por las mujeres, al tiempo que exhortó a los partidos a terminar con la simulación al incorporar a las mujeres sólo para cubrir la cuota de género y después no respetar los resultados.

Por su parte, la consejera ciudadana de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, María Eugenia Mata, lamentó que en un estado donde se dice vivir en un marco de legalidad y derecho, haya un retroceso enorme en el ejercicio de los derechos humanos y políticos de las mujeres, lo cual indica que todo queda en palabras.

“Apelamos a que las instancias correspondientes en términos de hacer valer los derechos políticos de las mujeres, dictaminen, ejerzan, y hagan que éstos se reconozcan y que la sociedad en su conjunto apoyemos a que las mujeres puedan ocupar cargos políticos”.

A su vez, Elsa Conde, integrante de Mujeres en Plural y exdiputada federal en la LX Legislatura, enfatizó que “no son migajas” lo que se pide a los partidos políticos, sino el cumplimiento de la ley.

“Exigimos a los partidos políticos que dejen de simular que cumplen la ley. Las cuotas de género forman parte de los derechos ganados por las mujeres”, finalizó.