Arrancará el programa “alcoholímetro” en el Istmo

0
227

Salina Cruz, Oax. Con la finalidad de reducir y crear conciencia entre los automovilistas de evitar el conducir en estado de ebriedad, la Subdirección de Tránsito y jefatura operativa en coordinación con la Secretaría de Salud, impartieron un curso a los agentes y comandantes de Tránsito en el Istmo.

Tan solo en Oaxaca, el puerto de Salina Cruz ocupa el sexto lugar en accidentes automovilísticos seguido de San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y Santa Lucia del Camino y por supuesto la capital del estado en donde la cifra es bastante “elevada” derivado del consumo de alcohol con el manejar un vehículo en esas condiciones.

Si bien, Mario Alberto Robles Santiago, técnico operativo de alcoholímetro de la Secretaría de Salud, explicó que de acuerdo a lo que establece la ley de Tránsito se aplicará a una persona que conduce en estado de ebriedad de 1 a 100 salarios mínimos, además de 36 horas de arresto, tres meses de retención de licencia, 20 horas de arresto corporal y la detención del automóvil.

No obstante, aseguró que aún están capacitando a los jefes operativos y agentes de tránsito referente a la forma de utilizar el equipo para medir los niveles de alcohol en la sangre de una persona que conduce en la que se le realizan las pruebas.

De hecho en la primera etapa se estará impartiendo la capacitación y posteriormente se dotará de todos los equipos para que arranque el programa de “alcoholímetro” en el Istmo, en la que se prevé que posiblemente se aplique después de la temporada de Semana Santa.

Y es que se dio a conocer que se implementarán dispositivos viales de alcoholimetría (retenes) para iniciar el programa en la que posiblemente se trabaje entre promedio entre 15 a 30 elementos para dar la seguridad y aplicar las sanciones correspondientes.

Robles Santiago, consideró que los dispositivos de seguridad han dado buenos resultados positivos, porque se ha permitido detener unidades de motor que tienen reporte de robo, no solo en Oaxaca, sino en otros estados del país.